10 de marzo de 2017
10.03.2017

El plan piloto del asturiano como lengua vehicular se hará "sí o sí", dice Educación

El PP asegura que se trata de "atajos y triquiñuelas" e insta al Gobierno regional "a llevar a la Junta General el debate sobre la oficialidad"

10.03.2017 | 01:40
Genaro Alonso.

El PP instó ayer al Gobierno regional a llevar a la Junta General del Principado el debate sobre la oficialidad del Asturiano y calificó los planes de la Consejería de Educación para convertir la lengua asturiana en vehicular en algunas asignaturas de cuarto curso de Primaria de "atajo y triquiñuela" que según el diputado popular David González Medina, "vulnera" la Ley de Uso del Asturiano y hasta el estatuto de autonomía de la comunidad.

La mañana en la sesión plenario de la Junta se inició con debate tenso en materia de patrimonio cultural y educación. El grupo del PP preguntó al Consejero Genaro Alonso sobre los planes del departamento para convertir el Asturiano en lengua vehicular.

Alonso explicó lo ya sabido: es una experiencia piloto y voluntaria que se llevará a cabo a partir del próximo curso en diez colegios públicos de la región y que afectará -aquí una novedad- a cuatro áreas y no a tres como se dijo inicialmente: a elegir entre Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Educación Artística (Plástica).

Su implantación responde -dijo Genaro Alonso- al artículo 9 de la Ley de Uso, que habla de la obligación de la Administración de "asegurar la enseñanza del Asturiano" y "promover su uso dentro del sistema educativo".

El plan se podría calificar de "light", tanto en número de centros como de horas bilingües (como mucho, una a la semana) pero viene con polémica bajo el brazo, como era previsible. Lo que vino a pedir ayer David González Medina es que la Consejería de Educación se deje de medias tintas. "Los planes piloto son de tapadillo. Aquí la lengua asturiana está protegida pero lo que no puede ser es una lengua vehicular".

Que la sociedad decida

El diputado del PP reprochó al Consejero "que venga aquí a intentar colar lo que no se atreve a traer a la Junta", esto es, la oficialidad del Asturiano que -añadió- es un asunto que "ni lo exigen la mayoría de los asturianos, ni la mayoría de los diputados de esta cámara ni la mayoría de sus compañeros de partido", dijo en alusión a Genaro Alonso.

"Esto no tiene nada que ver con la oficialidad, que es un tema que trasciende de la Consejería", contestó Alonso, convencido de que desde los escaños del Partido Popular en la Junta General "se persigue la lengua asturiana". El Consejero, en tono subido, poco habitual en él, pidió a su interlocutor en el debate que "permita a los ciudadanos decidir y no quiera decidir por ellos", a la vez que cerró cualquier posibilidad a dar marcha atrás en sus planes: "Este plan experimental lo vamos a llevar a cabo sí o sí". Medina alertó del peligro de que la Administración no ponga freno "a presiones de lobbies minúsculos y partidos muy minoritarios", y defendió la aplicación de la Ley de Uso del Asturiano, aprobada en tiempos del único gobierno del PP que tuvo Asturias, recordó.

El Consejero Alonso aseguró, por otra parte, que "no vamos a aumentar ni un solo concierto en Asturias", a la vez que instó a la enseñanza privada concertada a "soportar" junto a la red pública "el descenso brutal de alumnado" que comienza a condicionar las etapas educativas iniciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook