El Principado de Asturias contabiliza hasta mediodía un total de 61 incendios forestales, de los 57 permanecen activos y cuatro controlados, en Somiedo, Salas, Cangas del Narcea y Tineo. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, informó esta mañana que a lo largo de la noche se extinguieron otros 16 fuegos. "No se trata de incendios de gran extensión debido que no ha habido vientos fuertes y en ningún momento hemos tenido una situación de peligro para viviendas", aseveró el portavoz del Gobierno.

Asimismo, el Gobierno regional mantiene activado el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) y elevado la alerta del nivel 0 -de vigilancia y seguimiento- a 1. El Infopa fue activado desde las 21.24 horas del pasado jueves.

A última hora de la tarde, el número de incendios forestales en el Principado se situó en los 60. Los concejos afectados son Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Tineo, Caso, Grao, Lena, Llanes, Oviedo, Piloña, Ponga, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo y Valdés.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana en Asturias cielos cubiertos, con lluvias y chubascos que se intensificarán y generalizarán a lo largo de la mañana, pudiendo llegar a ser localmente fuertes y con tormentas ocasionales."La previsión de temperaturas no es mala, se anuncian lluvias para mañana pero todas las precauciones son pocas", detalló Guillermo Martínez, quien no obstante, advirtió que no ha habido circunstancias externas como rayos o tormentas que hubiera propiciado los incendios, por eso, realizó una llamada a la participación ciudadana "para evitar la propogación" de los fuegos en aquellos lugares en que los hubiera.

La evolución de los focos ha ido variando a lo largo de la noche, explicó el consejero de Presidencia, "si en el día de ayer había una presencia importante de incendios en el Oriente, en estos momentos (por hoy) hay cincoen Tineo y cuatro en Cangas del Narcea; está todo más repartido en el conjunto de la comunidad autónoma".

La Xunta ofrece ayuda al Principado por la oleada de incendios forestales

La Xunta ha ofrecido ayuda al Principado de Asturias por los incendios forestales registrados y que a primera hora de la tarde ascendían a 61, de los que 57 permanecen activos y cuatro están controlados.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, telefoneó a su homólogo en el Principado para ofrecer la colaboración y la respuesta que obtuvo, ha informado el Gobierno gallego, fue de agradecimiento, pero de momento no la necesitan.