Asturias vivió ayer una jornada veraniega con temperaturas que llegaron a superar los 30 grados. El buen tiempo animó a los más atrevidos a acudir a los arenales asturianos para aprovechar los rayos de sol. Pero el intenso calor también tuvo otras consecuencias, en este caso en forma de fuego. Hasta 38 incendios forestales se llegaron a contabilizar ayer en el Principado, y Emergencias ha activado el aviso por riesgo de aludes en Picos de Europa. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pese a estar en invierno, "no es extraño que ocurran ocasionalmente jornadas más bien veraniegas".

El anticiclón que trajo el buen tiempo y el calor se desplaza rápidamente hacia el centro de Europa y a lo largo del día de hoy la región se verá afectada por un flujo del noroeste que provocará un desplome de las temperaturas, de hasta 14 grados de diferencia entre ayer y el domingo.

Los termómetros de la Aemet registraron ayer la temperatura máxima en Amieva-Panizales, con 29,5 grados. Le siguieron los de Mieres (28,5), Cabrales (28,2), Pola de Lena (28) y Tineo-Soto de la Barca, con 27,9 grados.

Sin embargo, en el centro de las localidades asturianas los registros eran mucho mayores, como en Oviedo, donde llegaron a marcar 32 grados. Jovita Mesa y Manuel García disfrutaron del buen tiempo de paseo por la Senda del Oso en el concejo de Proaza. La pareja aprovechó para comer al aire libre en el área recreativa de Bullera (Santo Adriano). Un poco de embutido y pan para reponer fuerzas y seguir disfrutando del espléndido día. El matrimonio, ya jubilado, optó por los valles del Trubia "porque los domingos es imposible andar, es la senda de las bicis".

Manuel Antonio Mora, responsable de la Aemet en Asturias, explicó que el Principado estuvo ayer "bajo la influencia directa de un anticiclón, cuyo centro se está desplazando hacia centroeuropa, lo que se traduce en cielos despejados, vientos flojos y un incremento de las temperaturas respecto a días anteriores". Pero esta situación era muy temporal y limitada, porque para el fin de semana "se espera un cambio brusco", advirtió. Y es que, según el delegado de la Aemet, "el anticiclón se retira rápidamente y de forma gradual durante la jornada de hoy quedaremos bajo la influencia de un flujo del noroeste que originará un empeoramiento del tiempo, con aumento de la nubosidad, algunas lluvias y bajada de temperaturas". Durante el domingo y el lunes, como consecuencia de la formación de una depresión aislada en niveles altos y el flujo de componente norte en superficie, el empeoramiento será más notable, con lluvias y chubascos que podrían ser fuertes y persistentes incluso generalizados.

Según las previsiones de Meteorología, en Oviedo las temperaturas pueden bajar hoy a 19 o 20 grados y mañana, domingo, a 12 o 13. En Mieres pasarán de 28 a 22 y a 13 o 14 mañana.

Previsión meteorológica para el domingo 12 de marzo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, domingo, en Asturias predominio de cielos cubiertos, con lluvias y chubascos que se intensificarán y generalizarán a lo largo de la mañana, pudiendo llegar a ser localmente fuertes y con tormentas ocasionales.

Cota de nieve inicialmente de unos 1.500 metros, bajando de forma progresiva hasta los 800-900 metros a última hora.

Temperaturas en descenso localmente notable, más acusado en la cordillera, donde habrá heladas débiles, con mínimas al final del día, y viento del oeste ocasionalmente fuerte en el litoral y flojo variable en el interior, girando y aumentando a noroeste con intervalos de fuerte, incluso rachas muy fuertes en zonas altas.