De Infantil a la Universidad. La convocatoria de huelga estudiantil para hoy en Asturias recorre todas las etapas educativas y responde a un rosario de reivindicaciones. Muchas tienen que ver con la Lomce, ley orgánica en vigor. Otras, con las condiciones laborales de los profesores a resultas de los decretos tijera de la crisis. Son condiciones que afectan a profesorado y alumnos.

Así las cosas, sindicatos (no todos, porque en Asturias se desmarca ANPE), familias (convoca la CEAPA pero no la CONCAPA) y alumnos a través del Sindicato de Estudiantes, se unen para cerrar aulas y salir a la calle. La jornada se repetirá en todas las comunidades con los mismos puntos en el "orden del día".

Los estudiantes tendrán concentraciones matinales en Oviedo y Gijón. A las doce, con puntos de encuentro en la plaza de España y la plaza del Parchís. Por la tarde, manifestación unitaria a las seis de la tarde en Oviedo, con salida de la estación de Renfe.

Consejería y Universidad garantizan la apertura de los centros. Como telón de fondo, la incertidumbre con las oposiciones, una situación que el sindicato UGT calificó ayer de "insostenible" y que mantiene en vilo a miles de posibles aspirantes en Asturias. La próxima semana sabremos si Educación convoca o no ese concurso público de empleo para Infantil y Primaria.

El sindicato SUATEA hace un llamamiento especial a los profesores. "Es decisiva su participación porque esta jornada de huelga debe ser una oportunidad para que la Consejería de Educación sea más receptiva" respecto a lo que CC OO. denomina "reversión de los recortes". "La única forma de avanzar es con recursos encima de la mesa", recuerda el secretario general de este último sindicato, Enrique Fernández.

Trabajadores docentes de colegios de la red concertada asturiana manifestaron ayer su adhesión a muchas de las reivindicaciones que motivan el paro, pero rechazan la inclusión en ellas de la desaparición de los conciertos educativos.

"Quizá una visión más amplia permitiría descubrirnos como compañeros, quizá una posición ideológica de clase evitaría el prejuicio simplista pseudo ideológico al que parece abocado esta sociedad también en el ámbito educativo", señalan en una carta pública profesores del colegio gijonés Montedeva, afiliados a Comisiones Obreras.