El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, achacó ayer el incremento de los robos en viviendas a bandas organizadas itinerantes que actúan en todo el país y a las que es difícil localizar. Por eso reclamó el "apoyo y colaboración" de los ciudadanos para que denuncien telefónicamente "circunstancias que les pueden parecer sospechosas".

Asturias cerró 2016 con la tasa de criminalidad más baja del país, sólo por detrás de Extremadura. Sin embargo, crecieron los robos con fuerza en los domicilios en toda la región.

"Estos robos han crecido en Asturias y en todo España, y no lo podemos edulcorar", afirmó De Lorenzo. "Pero también es un hecho que los casos se van resolviendo y que cada poco se producen detenciones".

El Delegado del Gobierno en el Principado se refirió en concreto a la desarticulación, esta misma semana, de una banda de albaneses que asaltó más de un centenar de viviendas en el Noroeste del país, más de medio centenar de ellas en Asturias.

"Son bandas organizadas, itinerantes y difíciles de detener porque, afortunadamente en España tenemos infraestructuras que permiten que los delincuentes cometan un delito aquí y en poco tiempo estén fuera del alcance de las fuerzas de seguridad", indicó De Lorenzo. En este sentido, alabó la coordinación que existe entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y también con las policías locales.

Pero fue más allá y reclamó también la colaboración de los ciudadanos. "Es importante que si ven algo extraño en su entorno, personas ajenas alrededor de su casa, que desconocen y que puede parecer que están vigilando, llamen a las fuerzas de seguridad del Estado. Esa ayuda es importantísima", señaló De Lorenzo, quien añadió que "ya se está produciendo y es muy valiosa".