A Alejandra Lara Alonso la figura del marino español Blas de Lezo le llamó tanto la atención que decidió convertirle en el protagonista de una redacción. Con ella se presentó a la fase provincial del concurso "Carta a un militar" convocado por el Ministerio de Defensa. Ganó. Y con ella compitió en la fase nacional, en concurrencia con las mejores cartas escolares en cada una de las comunidades autónomas españolas. Y logró quedar finalista, un segundo puesto que recibirá hoy en la Delegación de Defensa, en Oviedo.

Alejandra tiene 15 años y estudia cuarto curso de la ESO en el IES Doña Jimena, en Gijón. "Escribo mucho, siempre me gustó. Tengo un blog y allí publico sobre todo poesía, que me encanta. El blog se llama El Mundo de Puntillas".

- ¿Y eso?

-Yo es que soy baja, pero pienso que si te pones de puntillas puedes llegar a donde quieras.

En el instituto gijonés, la orientadora de cuarto curso entró en la clase del Jimena y dio dos noticias, con los éxitos de Alejandra tanto a nivel autonómico como nacional. "Es que ni siquiera sabía que mi carta había ganado en Asturias. La profesora estaba emocionada y en casa se quedaron muy sorprendidos".

El asedio inglés

¿Por qué Blas de Lezo? Alejandra cree que la figura de este marino vasco, que fue Almirante de la Armada española y protagonizó uno de los hechos heroicos más relevantes de la historia naval de nuestro país, merece una reivindicación. "Es una figura muy importante que ha caído en el olvido, y eso es muy triste".

Blas de Lezo (1689-1741) fue uno de los responsables de la defensa de Cartagena de Indias contra el asedio inglés en ese año de su muerte, 1741. Una bomba inglesa le produjo heridas de las que no se pudo recuperar. Nunca le concedieron los honores recibidos por sus compañeros, pero Blas de Lezo tuvo mucho que ver en el fracaso de la flota del almirante Vernon, 180 barcos, 30.000 combatientes y 2.000 cañones que se tuvieron que retirar sin haber rendido la plaza.

Alejandra, que estudió varios años de Primaria en un colegio de Mallorca, tiene una hermana más pequeña y duda entre dos profesiones bien distintas. "Me gustaría estudiar Periodismo o una Ingeniería, pero no lo tengo aún claro". Le queda tiempo para pensarlo.

Para empezar quedar segunda en el concurso nacional le reporta un iPad y una montaña de satisfacciones. Por ella y por el viejo almirante.