Mercedes Fernández arrasó ayer en las primarias del PP asturiano. en sus primeras declaraciones públicas, este mediodía, en Gijón, la nueva presidenta del PP de Asturias y única candidata para el Congreso que celebrará el partido el próximo sábado, aseguró que espera "estar a la altura" del apoyo que ha obtenido de los afiliados. Para la también portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, la confianza que le han dado este viernes supone para ella "un compromiso muy fuerte" y un "aval" al trabajo realizado "a lo largo de estos años no exentos de obstáculos y dificultades".

Mercedes Fernández, que se impuso a la precandidatura de Carmen Rodríguez Maniega, confía en seguir avanzando hacia "el crecimiento y la ilusión" con el objetivo de conseguir "gobernar en Asturias". Así, en cuanto al equipo que la acompañará al frente del PP asturiano los próximos años, no quiso adelantar nombres aunque ha comentado como criterios para la composición de la nueva directiva "el reconocimiento al trabajo bien hecho, la innovación y el equilibrio territorial".

La actual presidenta rozó el 88 por ciento de los votos de los afiliados, imponiéndose con rotunda comodidad a la avilesina Carmen Rodríguez Maniega en la primera vuelta y convirtiendo en un mero trámite la votación de los compromisarios, en segunda vuelta, que tendrá lugar en el congreso del próximo sábado. Aunque los datos del escrutinio definitivo se conocerán hoy, las cifras recogidas por los interventores de la candidatura ganadora son concluyentes.

La participación en la primera vuelta ha sido algo inferior a lo previsto. Aunque habían rogado el voto 2.070 afiliados al final han votado 1.748 en las 58 mesas electorales distribuidas en juntas locales de toda Asturias. Mercedes Fernández logró el apoyo directo en urna de 1.536 afiliados mientras que Carmen Maniega se quedó en 189. Además se contabilizaron 15 votos en blanco y 8 nulos. Este resultado "corta" a la exdiputada avilesina, que no llegará como aspirante al congreso de los populares asturianos del día 18 en el hotel de la Reconquista de Oviedo. La actual presidenta alcanzó el apoyo de un 87,8 por ciento de los afiliados mientras que su contrincante tan sólo consiguió el respaldo de un 10,8 por ciento de los votantes. Unas cifras que permiten a Mercedes Fernández cumplir, de largo, el doble requisito para que el comité organizador del congreso la proclame hoy como candidata única a la presidencia del PP asturiano, que era alcanzar, al menos, la mitad de los votos y una ventaja de 15 puntos sobre su rival.

El triunfo de Mercedes Fernández empezó a fraguarse desde que se cerraron las urnas en las juntas locales más pequeñas, antes incluso de las nueve de la noche, hora límite. En las organizaciones locales más reducidas el escrutinio pudo iniciarse antes, cuando ya habían depositado sus papeletas todos los afiliados que habían rogado el voto. Las primeras mesas escrutadas, en el occidente de Asturias, aventuraban una victoria holgada pues la presidenta regional había sumado 186 votos frente a cuatro de la avilesina, que ni siquiera sumó votos en varias juntas locales. Maniega logró la victoria en su feudo de Avilés y en Villaviciosa.

El resultado de estas primarias ha confirmado la goleada que ya se produjo en la entrega de los avales cuando Mercedes Fernández amarró cerca de 1.500 válidos mientras que Carmen Rodríguez Maniega presentó poco más de 150. La dirigente avilesina no ha podido remontar en una campaña electoral agresiva que afrontó "a la contra", con quejas diarias sobre la limpieza del proceso.