Un total de 38 incendios forestales se registraron ayer en 22 concejos del Principado, donde se mantiene activado desde las 21.24 horas del jueves el Plan de Incendios Forestales (Infopa) en situación 0, de vigilancia y seguimiento, para toda la comunidad autónoma, ante la proliferación de fuegos registrados debido a las altas temperaturas y en algunos casos, al viento del Sur. El servicio de emergencias del Principado mantenía al cierre de esta edición el índice de riesgo de incendio forestal en el 4 (el máximo es el 5), con lo que está prohibido todo tipo de quemas.

En concreto, al cierre de esta edición estaba controlado un incendio registrado en Amieva, mientras se encontraban activos otros 37 en los siguientes municipios: Allande (1); Belmonte (1); Bimenes (1); Cabrales (1); Cangas de Onís (4); Cangas del Narcea (2); Colunga (1); Gijón (1); Grao (1); Langreo (1); Laviana (4), Lena (3); Llanes (2); Onís (1); Parres (2); Peñamellera Alta (1); Piloña (3); Ponga (1); Quirós (2); Santo Adriano (1) y Sobrescobio (3).

El concejo de Illas sufrió ayer el mayor incendio de las últimas dos décadas, con fuego en las sierras de Friera y del Gorfolí.

"Más allá de las pruebas que recojan los investigadores forestales -que ya están ello- se puede decir con seguridad que el incendio fue intencionado", subrayó el alcalde de Illas, Alberto Tirador. "La zona en la que comenzó es de difícil acceso. Podemos descartar negligencias: no hay operaciones agrícolas en la zona. Todo apunta a que un desalmado causó el fuego", se lamentó.

El incendio de las sierras de Friera y del Gorfolí asoló una superficie de algo más de 50 hectáreas de monte bajo y matorral.

Las llamas habían comenzado pasadas las nueve y media de la noche del jueves en la ladera del monte Gorfolí. A lo largo de la madrugada, el fuego se fue acercando al límite del concejo de Illas con el de Candamo.

Durante la mañana de ayer, los bomberos se limitaron a enfriar las zonas afectadas. "No fueron más porque los cortafuegos lo impidieron", recalcó Alberto Tirador. "Este es el mayor incendio que sufre el concejo en los últimos veinte años", se lamentó. Las llamas calcinaron zonas de eucaliptos, aunque de corta extensión. Consumieron también bosque autóctono -abedules y madroños- de la zona alta de las sierras afectadas.

El cambio radical del tiempo que se prevé para el fin de semana ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya emitido un aviso en el que se advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa el domingo, al descender la cota de nieve de 1.900 metros hasta los 900, alertó Emergencias.