El X Campeonato de Pinchos de Asturias, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, que se desarrollará hasta el próximo 19 de marzo en 160 establecimientos de 33 localidades del Principado, registró durante su primer fin de semana una excelente acogida en los locales participantes.

La nueva minicocina asturiana pretende con este certamen presentar propuestas innovadoras, creadas especialmente para la ocasión, y que se ofrecen a los clientes a un precio popular: de entre 1,50 y 2 euros, existiendo, además, una promoción especial del pincho o tapa con cualquiera de las bebidas patrocinadoras: Tercio del Gaitero, Conde del Real Agrado o zumo de manzana, todas ellas pertenecientes al Grupo el Gaitero.

El campeonato de este año se compone de dos jurados oficiales: uno de clasificación y uno final. El de clasificación visitará los establecimientos candidatos el próximo martes, 14 de marzo, para la degustación general. De esa cata saldrán los finalistas y los premios especiales del certamen: el premio especial al pincho, el premio Alimentos del Paraíso, la mención a la mejor armonización con el tercio de El Gaitero, el pincho/tapa clásico así como la propuesta más innovadora. Una vez designados los finalistas, en la tarde del jueves, 16 de marzo, un jurado final catará las propuestas que hayan resultado finalistas decidirá los tres primeros clasificados que serán nominados como autores de los tres mejores pinchos de Asturias, con los premios Montera Picona de Oro, Plata y Bronce. Además, existe otro premio por votación popular, el Premio del Público, donde los clientes, podrán votar a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA las propuestas que más les hayan gustado.

Para la evaluación de los bocados se tendrán en cuenta aspectos como la presentación, originalidad, sabor y aplicación comercial de cada uno de ellos. Como en ediciones anteriores, la cita cuenta con los tradicionales gastromapas, ya disponibles en los establecimientos participantes, que permiten marcar a cada uno su propio itinerario gastronómico por todo el Principado, de Oriente a Occidente.

El Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias nació en febrero de 2008 para incentivar el sector de la hostelería y turismo y se ha consolidado ya como un éxito en el calendario gastronómico de la región convocatoria tras convocatoria.