Falta tan sólo una semana. La pregunta del millón estos días es cuándo empieza la primavera y la respuesta este año es el 20 de marzo, justo dentro de una semana.

La primavera 2017 llegará a las 10.28 UTC, es decir, a las 11.28 hora peninsular del 20 de marzo, a las 10.28 en Canarias.

En el hemisferio sur tendrán que esperar hasta el 22 de Septiembre.

El inicio de la primavera lo marca el Observatorio Astronómico Nacional. La primavera empieza cuando la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del sol y éste cruza el ecuador celeste hacia el norte. Así se produce el equinoccio de primavera y prácticamente coinciden la duración del día y la noche.

De todos modos, y a la espera de la llegada del buen tiempo, asociado normalmente a la estación primaveral, con temperaturas suaves, la semana que hoy empieza estará marcada por la inestabilidad.

Como estaba previsto, los termómetros, que habían marcado valores veraniegos el viernes, sufrieron un acusado desplome, sobre todo en la Cordillera y su entorno. En Leitariegos se alcanzaron los dos grados bajo cero, con importantes rachas de viento de hasta ochenta kilómetros por hora. En todo caso, estuvieron por debajo de los 113 kilómetros/hora que se registraron en el cabo Busto.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, lunes, día 13 de marzo en Asturias predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos generalizados más persistentes y localmente fuertes en la mitad oriental y tendiendo a ser débiles y dispersos por el oeste durante la tarde.

La cota de nieve se situará en torno a 800 metros al principio, ascendiendo a 1.200 a partir del mediodía y hasta 1.500 al final de la jornada. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y se esperan heladas débiles en la Cordillera. Habrá viento del norte, flojo en general, ocasionalmente fuerte e incluso con probables rachas muy fuertes en zonas altas en la primera mitad del día.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, los termómetros oscilarán en Oviedo entre una mínima de 6 grados y una máxima de 13; en Gijón entre una mínima de 9 y una máxima de 14, y en Avilés entre una mínima de 9 y una máxima de 14.

Y lo más esperado, el verano, llegará a el hemisferio norte alrededor del 21 de junio y en el hemisferio sur el 21 de diciembre.