Patxi López aprovechó su visita a Asturias para verse con Javier Fernández en la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano. "Tengo mucha cultura de partido. Si voy a un territorio lo que hago es llamar al secretario general y buscar un tiempo para compartir preocupaciones, propuestas y, a veces esperanzas", justificó López, que evitó entrar en detalles de lo que fue un encuentro "discreto".

- ¿Le parece apropiada la solución alcanzada entre Javier Fernández y Miquel Iceta para que la militancia del PSC participe en este proceso?

-Siempre que hay un acuerdo me parece bien. Habíamos vivido un momento de tensión en el que parecía que la revisión de las relaciones con el PSC se quería hacer para casi romper. Hubiera sido demoledor. Se habría lanzado la idea de que si los socialistas no somos capaces de encontrar un acomodo para los socialistas catalanes cómo vamos a definir un proyecto de España en el que también cupiera la sociedad catalana. Llegar a un acuerdo para que los socialistas catalanes elijan al secretario general de todos los socialistas de España parece lo más lógico y revisar partes de ese protocolo para mejorar esta relación y no para romperla me parece aceptable.

- ¿Qué la parece el papel que está desempeñando Javier Fernández?

-Javier siempre ha sido una referencia ideológica fundamental y para mí tiene todo el respeto del mundo. Le ha tocado un papel muy difícil como presidente de la Gestora. No voy a jugar a valorar eso, pero espero que siga siendo un referente ideológico.