La última gran batalla librada y ganada por el Consejo General de la Abogacía fue la de evitar que el Ministerio de Hacienda aplicase el 21% del IVA al turno de oficio. "Eso era una barbaridad y por eso nos opusimos radicalmente. La Constitución recoge que la justicia gratuita es obligatoria para los colegios profesionales, que la defendemos porque es el derecho que tiene una persona a litigar y defender su vida, su libertad y su patrimonio", remarcó el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta.

El turno de oficio en el Colegio de Oviedo tiene tres especialidades: violencia machista, menores y extranjería. En la actualidad se negocia un cuarto: el penitenciario, para atender demandas de los internos de la cárcel de Asturias, la mayoría relacionadas con la denegación de permisos penitenciarios.

También existe el servicio de orientación jurídica en los partidos judiciales de Oviedo, Avilés, Langreo-Laviana, Mieres-Lena y Siero. En ellos, los abogados del turno de oficio atienden consultas personalizadas y ofrecen información sobre la posibilidad de conseguir la justicia gratuita.