Asturias solicitará la próxima semana ante la Comisión Europea una modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), el mayor plan de ayudas para el campo. La consejería de Desarrollo Rural pretende incluir subvenciones para la apicultura, la integración de cooperativas, los desbroces de matorral y la Red Natura, además de aumentar en un millón de euros la dotación presupuestaria de las pymes agroalimentarias y de la leche ecológica. Esta última novedad responde al interés del Gobierno regional de darle valor añadido al brik tradicional.

"Actualmente tenemos 28 explotaciones en ecológico, con 906 vacas, y otras 12 en proceso de conversión. Somos la mayor mancha quesera de Europa y lógicamente tenemos que trabajar también en ecológico. No obstante, el cambio depende de los propios ganaderos", expresó ayer María Jesús Álvarez en una comisión de Desarrollo Rural. El diputado de Ciudadanos, Nicanor García, que fue quien planteó la pregunta, pidió "potenciar" el sector ante un aumento de la demanda.

La modificación del PDR la defendió el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, que además hizo un repaso por los nuevos desafíos de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, el documento entregado ya al Comité Europeo y al Ministerio de Agricultura contempla eliminar las medidas relacionadas con la formación y los servicios de asesoramiento, gestión y sustitución en las explotaciones ganaderas, que ya se desarrollan por otra vía. En su lugar se crearán otras medidas para la apicultura, los servicios ambientales, la integración cooperativa, la Red Natura y los desbroces de matorral.

Asimismo, se plantean modificaciones menores como incluir actuaciones para controlar las especies invasoras, ayudas para la prevención de daños causados a los bosques por incendios y eliminar las restricciones al regadío. En total, se redistribuirán siete millones de euros.