El modo en que se desarrolla la fase de instrucción del caso Villa y las continuas vinculaciones a las que se hace referencia, de manera directa e indirecta, del exsindicalista minero con el presidente de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha hecho que en medios políticos y sindicales se apunte a una "campaña orquestada" contra el también Presidente del Principado para enturbiar el proceso de primarias y el congreso del Partido Socialista.

Dirigentes del PSOE y del propio SOMA coinciden en que se intenta enturbiar políticamente el proceso de instrucción del caso Villa y también la actuación de Javier Fernández al frente del Gobierno regional y de la gestora socialista. No se explican, si no, las continuas referencias con las que se trata de vincular a Villa y al líder de los socialistas asturianos y de España, afirman.

Fuentes socialistas no dan mayor importancia ni trascendencia a esa presunta campaña política. La respuesta es siempre la misma: "La FSA hizo lo que tenía que hacer desde el minuto uno, que fue expulsar a Villa del partido en cuanto se destapó todo el asunto". Se refieren a acogerse a la amnistía fiscal para blanquear 1,4 millones de euros.

Desde el SOMA también señalan que "se destila cierto aire de campaña contra Javier Fernández aprovechando su antigua relación con Villa". Pero se insiste de manera reiterada en que "este proceso no tiene nada que ver con el PSOE ni con Javier Fernández, sino con la organización sindical, que apuesta por la transparencia". Distintas fuentes consultadas ayer en el sindicato minero coincidieron en señalar que "fue terrible descubrir que Villa había utilizado la amnistía de Hacienda para aflorar todo ese dinero y el agujero en las cuentas de la organización".

La FSA advierte reiteradamente de que nada tiene que ver con el caso Villa, que "es una cuestión que compete exclusivamente al SOMA", mientras que el sindicato confía en que su exlíder sea juzgado por presunta apropiación indebida y devuelva el dinero.