El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que participó esta mañana en la reunión del consejo rector del 112 Asturias, aseguró que la Administración regional ha puesto el foco de la investigación de los últimos incendios en 13 municipios por tratarse de zonas de especial interés o áreas protegidas. "Ahí es dónde se va a poner el foco en los próximos días", subrayó, "parece que han sido mayoritariamente provocados", especificó. Por este motivo, incidió en la condena social hacia este tipo de acciones y reclamó la "colaboración ciudadana" para evitar que estos hechos se vuelvan a producir. "Está por determinar aun la superficie quemada, se va a perimetrar en los próximos días y se va a investigar de manera especial en esos 13 municipios", anunció.

Martínez recordó que a lo largo del fin de semana se registraron un total de 254 focos de incendios que afectaron a 43 de los 78 concejos asturianos. Solo en Piloña se registraron 16. "Afortunadamente, por las condiciones meteorológicas, no hubo vientos fuertes y eso evitó su propogación".

Los incendios forestales ocupan una parte importante de la actividad de Bomberos de Asturias en el primer trimestre del año. Así, en la actividad de la red de parques de Bomberos del SEPA, hay que señalar que, durante el pasado mes de febrero, realizaron un total de 583 salidas a distintas intervenciones. La mayor parte, en concreto 241 salidas, fueron por incendios forestales. También se registraron, entre otras,78 salidas para incendios urbanos, 47 por retiradas de elementos peligrosos, 24 rescates y 18 salidas para accidentes.

Por centros de trabajo, los parques de Avilés, San Martín del Rey Aurelio, La Morgal y Mieres fueron los que realizaron en este periodo, mayor número de salidas con 60, 46 y 45 salidas respectivamente. Sobre las salidas realizadas para distintas intervenciones por los medios aéreos, en este periodo se contabilizaron, un total de 40. El organismo autónomo cuenta con tres helicópteros, uno de ellos biturbina y medicalizado, para atender las emergencias que puedan surgir en todo el territorio. Bomberos del SEPA cuenta con 19 parques de bomberos distribuidos por toda la región que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad, es decir, garantizar la mayor rapidez y eficacia posible en cualquier punto de Asturias.

Además. la Sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió un total de 52.252 llamadas el pasado mes de febrero, lo que supone una media diaria de 1.866. La mayor parte de estas llamadas, en concreto 28.419, fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún incidente. Además, se contabilizaron 1.865 llamadas informativas y 1.798 de trabajo. El resto fueron tipificadas como no pertinentes (móviles equivocados, sin respuesta del interlocutor, bromas, etc.).

Todas estas llamadas al 112 Asturias derivaron en la apertura de 17.302 incidentes que requirieron la movilización de algún tipo de recurso. En su mayor parte, 12.615, se correspondieron con la categoría de atención sanitaria. También se registraron, entre otros, 2.095 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana y seguridad vial y 536 accidentes de tráfico. La media diaria fue de 646 incidentes.