El Partido Popular prohibirá a sus cargos compatibilizar el escaño en la Junta General del Principado con alcaldías, de manera que un diputado no podrá continuar como regidor de un municipio. Asimismo, no estará permitido que en la listas electorales concurran personas con parentesco de manera que padres, hijos, nietos, abuelos y bisabuelos, no podrán concurrir en la misma lista en municipios de más de 20.000 habitantes. Del mismo modo, en las juntas locales se retirará el número mínimo de avales necesarios para presentarse a la presidencia, estableciendo un techo del 15 por ciento del censo para reunir apoyos.

Estas son algunas de las claves del nuevo reglamento de los populares que sentará las bases de su organización para los próximos años. La ponencia del reglamento fue presentada esta mañana por el coordinador y diputado autonómico, José Agustín Cuervas-Mons, quien explicó que entre las modificaciones se incluye la creación de un órgano de prevención para salvaguardar la regeneración política y evitar que se produzcan casos de corrupción.

Así, en adelante, quienes quieran formar parte de las listas electorales deben presentar una declaración de idoneidad en la que se incluyan datos del IRPF y la declaración de bienes y actividades, que deberán actualizarse anualmente. Todo ello, ha dicho el coordinador de la ponencia, para propiciar una mayor participación de los afiliados, actuar "con mayor transparencia" de cara a la sociedad y trasladar un mensaje de "renovación" de manera que el PP genere "más confianza" y se convierta en el partido "de la mayoría de los asturianos".

El régimen de incompatibilidades también se ha reforzado, yendo "más allá" de las normas establecidas en el último congreso nacional del PP. El nuevo reglamento garantizará además la presencia del presidente de Nuevas Generaciones en el comité ejecutivo regional y se creará la figura del Defensor del afiliado como un "cauce de comunicación" entre los afiliados y la dirección regional.

La ponencia también incluye la modificación del proceso de elección del presidente, que ya se inauguró en el congreso regional que se celebra estos días, y en el que se ha instaurado "con éxito" el sistema de doble vuelta -con los votos de los afiliados en primera votación y de los compromisarios en segunda-.

De cualquier manera el nuevo régimen de la organización "tendrá un tiempo de adaptación" de un año para su puesta al día, una etapa en la que se trabajará también en el objetivo de actualización de los censos de afiliados.