Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado

El as en la manga de Foro

Rajoy y el PNV se acercan al pacto presupuestario, pero el respaldo de los foristas, con un solo diputado y clave para sacar las cuentas, se tambalea

El respaldo del PP a los presupuestos vascos del PNV allana el entendimiento entre los nacionalistas y los populares para permitir la aprobación de las cuentas de Mariano Rajoy, sin que el Presidente deba rogar al PSOE una abstención a la que ya no están dispuestos los socialistas. Sin embargo,

Rajoy se enfrenta a un empate en el Congreso que le permitiría, no obstante, aprobar los Presupuestos Generales. Pero si Foro Asturias se planta, Rajoy estaría en un aprieto, teniendo que buscar auxilio en la bancada de la izquierda y, quizás, poniendo sobre la mesa la amenaza de unas elecciones anticipadas.

Foro Asturias ha jugado con táctica. Con el acuerdo electoral suscrito en las pasadas generales, por el que Foro y el PP concurrían en coalición, el partido que fundó Álvarez-Cascos logró hacerse con la redacción del programa de infraestructuras de los populares para Asturias. Allí, Cascos deslizó algunas de las reivindicaciones de Foro que chocaban con los planteamientos del PP, en especial las exigencias para que la Variante de Pajares tuviese ancho de alta velocidad hasta Pola de Lena desde su apertura, algo que los populares prevén en un medio plazo, con la apertura del acceso de la meseta en ancho ibérico para tráfico mixto de mercancías y pasajeros. Pero Foro exige que el intercambiador esté en Pola de Lena, lo que haría que las mercancías pesadas debieran circular por el viejo trazado de la Variante de Pajares. El colmo es que el PP ha acordado con Ciudadanos justo lo contrario: la apertura del túnel con tráfico mixto, contraviniendo su propio programa.

Los populares no fueron conscientes entonces -o si lo fueron lo obviaron- de la contradicción que se establecía. Si el Ministerio de Fomento no cumple las exigencias de Foro Asturias estará desoyendo el programa electoral de su propio partido en Asturias. Ante ese hipotético escenario, en el que el voto del diputado forista Isidro Martínez Oblanca puede resultar esencial para los Presupuestos, los de Foro Asturias ya han ido avivando su discurso del agravio que, aseguran, supone para Asturias la apertura de la Variante con las previsiones del ministro De La Serna.

Ayer mismo, el diputado Oblanca llegó a proclamar que Asturias está sufriendo "un proceso impuesto pero encubierto de Brexit" y de discriminación ferroviaria. Basándose en el "Índice Regional de Competitividad" publicado recientemente por la Comisión Europea, Oblanca aseguró que Asturias "va marcha atrás". Por ello exigió al Ministerio de Fomento que "no sucumba al bloque político de la Variante de Pajares" y que no triunfen "las tesis anacrónicas del ancho ibérico, el ancho de vía cuaternario de la Renfe". Oblanca se despidió enseñando el as en la manga que guarda Foro, al recalcar que existe "un programa común, refrendado electoralmente por una mayoría de asturianos, asumido (por Rajoy) en la investidura y crucial para el presente y futuro de la mejor Asturias en la mejor Europa". Sólo le faltó advertir al Presidente de que echase cuidadosamente las cuentas de sus apoyos presupuestarios. Por si acaso.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats