Ayer era el último día y pasó sin noticias de Madrid, así que el Principado desiste de convocar este año oposiciones a maestros de Primaria. Se habían autoimpuesto el plazo del 15 de marzo como límite para dejar de esperar del Estado el trámite de fijación de la tasa de reposición de plazas, bien a través de la ley de Presupuestos, bien en un real decreto alternativo. "Vista la inseguridad jurídica", se justifica Genaro Alonso, "no podemos proceder ahora a determinar una oferta pública de empleo y la consiguiente convocatoria de oposiciones. El efecto llamada podría hacer inasumible la gestión ", aseveró el consejero de Educación.

Sin aplaudirlo abiertamente, los sindicatos aprobaron la prudencia del Gobierno. Así, desde SUATEA reconocieron que convocar oposiciones hubiera sido "suicida" en tanto que no se despeje el panorama normativo mientras que FETE-UGT lamentó que varios centenares de funcionarios interinos "pierdan la oportunidad de convertirse en funcionarios de carrera, y miles de opositores vean frustrados sus esfuerzos". Por ello, abogaron por una próxima oferta de empleo público adaptada a las necesidades reales.

Por su parte, CC OO cargó contra el "comportamiento irresponsable" del Gobierno del PP al convertir en agua de borrajas el acuerdo de la Conferencia de Presidentes. Sin reprochar la decisión del Ejecutivo autonómico, reconocieron que "sería una temeridad ser la única comunidad que convoque oposiciones". ANPE fue el único que se posicionó en contra al definir como "grave perjuicio al profesorado y al sistema educativo asturiano" la decisión de no convocar oposiciones aunque el Consejero dejó abierta la posibilidad a "cuando se despeje el panorama político, con una ley de presupuestos o un real decreto alternativo", que permita realizar la convocatoria "con un plazo de ejecución en tres años y ejecutada en años venideros". Cabe no obstante la posibilidad de que en 2018 las oposiciones de Primaria coincidan con las de Secundaria, pero "nada se opone" a esa sincronía, subrayó Alonso quien descargó cualquier responsabilidad sobre el Ministerio.

El portavoz de Ciudadanos Nicanor García considera "precipitada" la decisión y anuncia una interpelación en sede parlamentaria.