Oviedo

SACO. Hoy, en la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), a las 18.00 horas presentación de "Salir de casa", de David Trueba, sobre el músico asturiano Fran Nixón, que estará en la proyección; a las 20.30 horas, "Recortos", con una selección de cortometrajes, y a las 22.30 horas pase de "Gimme Danger", de Jim Jarmusch. Las actividades de SACO son gratuitas y las invitaciones deben retirarse previamente en las taquillas o reservarse en internet.

Club Prensa Asturiana. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7) y con entrada libre, mesa redonda, a las 20.00 horas, con el título "La filosofía de Gustavo Bueno en el contexto del siglo XX", organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana.

Ruta literaria. Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Universidad Popular de Oviedo ha organizado la ruta "Oviedo a finales del XIX a través de 'La Regenta'", hoy a las 17.00 horas. Con reserva previa.

Cuentacuentos. Presentación y cuentacuentos infantil de "Salí y el mundo de colores", hoy a las 18.00 horas, en la sala Borrón (calle General Yagüe). Entrada libre.

Montaña. El Grupo Vetusta organiza una salida al parque natural del Alto Asón, en Cantabria. Mañana ascenderá al pico Colina y el domingo, con el Grupo de Montaña de Suances, recorrerá los cañones de Asón. Salida mañana, a las 7.00 horas de la plaza de América, con paradas posteriores en el Campillín y Tenderina. Inscripciones, en gmvetusta.es.

Motivación. Julio César Setién, pianista y pedagogo, pronuncia una conferencia, "Carpe musicam, motivación y entusiasmo", hoy, a las 20.00 horas, en el espacio Circus (calle Marqués de Santa Cruz). Abrirá la charla Liv Parlee Cantin, de 12 años de edad, estudiante de piano de la escuela Divertimento. Entrada libre.

Bellas Artes. Mañana, recorrido por las obras maestras del Museo de Bellas Artes (calle Santa Ana), a las 12.00 horas y sin necesidad de reserva. El domingo, a las 12.30 horas, actividad "La obra del público", dedicada al cuadro "Enganchando la barca", de Joaquín Sorolla. Es necesario hacer reserva previa, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en el teléfono 985212057 y a través del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Literatura infantil. Hoy, a las 18.00 horas, en la librería El Búho Lector (calle Nueve de Mayo), cuentacuentos y taller con "Chumfley", personaje protagonista de relatos infantiles. Entrada libre.

Psicología. Hoy, la Sociedad de Psicología Clínica Asturiana (SOPCA) celebra su décimo aniversario con una conferencia de José Rodríguez Escobar, jefe de servicio de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, que hablará sobre "El papel de la psicología clínica en la estrategia de Salud Mental", a las 19.00 horas, en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos (calle Ildefonso Sánchez del Río). Entrada libre.

Campeonato de pinchos. Décima edición del Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, hasta el 19 de marzo. En Oviedo participan 27 establecimientos. El evento está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Educación de adultos. Hoy, a las 11.00 horas, en el centro de educación de adultos del Fontán, José María Montes, "Chema Fonsagra", ofrece el monólogo "Como ye la vida". Entrada libre.

La cultura popular en los 70. Hoy, a las 19.30 horas, en El Manglar Ecosistema Cultural (calle Martínez Vigil, 14), está convocado un acto en torno a "El movimiento cultural democrático y popular en la Asturias de los 70". Se presenta el libro "Domingos en rojo. Historia del día de la cultura (1972-1984)", con intervención del autor, Luis Miguel Piñera, así como de Gabriel Santullano y José Manuel Pravia, exmilitantes antifranquistas, y Diego Díaz, historiador. La entrada es libre.

Centro

La periodista María Teresa Álvarez presenta hoy libro en Noreña. La periodista María Teresa Álvarez presenta esta tarde, a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura Severo Ochoa de Noreña, su nueva novela, titulada "Urraca, Reina de Asturias". Una obra con la que la autora aborda el género de la novela histórica y aprovecha para recordar a esta monarca, para muchos olvidada pese a su importante papel.

Avilés y comarca

Consumo. El centro de servicios universitarios (calle La Ferrería, 7-9) acoge a las 17.00 horas la conferencia "Ficheros de insolvencia patrimonial", a cargo del magistrado Miguel del Palacio Lacambra. El acto se enmarca en las Jornadas para un consumo responsable en Avilés 2017. Entrada libre.

Cine. El Centro Niemeyer proyecta a las 20.00 horas la película "Verano en Brooklyn", dirigida en 2016 por Ira Sachs e interpretada por Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina, Talia Balsam y Mauricio Bustamante. Entradas: 5 euros.

Concierto. El grupo "Les Pandereteres", proyecto encabezado por la percusionista y vocalista Eva Tejedor y formado por nueve mujeres, actúa a las 21.00 horas, en la sala cine del Centro Niemeyer. Entradas: 10 euros.

Coplas y rancheras. La agrupación artística "Canciones de Siempre" recala hoy en Corvera para ofrecer un amplio repertorio de coplas, rancheras y bailes sobre las tablas del teatro El Llar de Las Vegas, a las 22.30 horas. Entrada gratuita.

Ciencia. El centro de servicios universitarios de Avilés continúa con el ciclo de conferencias "La aventura de conocer" y a las 19.30 horas tiene lugar la conferencia titulada "Ciencia y conciencia de submarinista", que imparte Fernando Zumalacárregui Luxán, almirante director del Museo Naval. Entrada libre.

Conservación y restauración. La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias continúa hoy con las Jornadas de conservación y restauración dedicadas al patrimonio arqueológico. De 9.00 a 14.30 horas se celebrarán cinco ponencias en el salón de actos del centro, situado en la plaza de Camposagrado. Entrada libre.

Show. Adrián Conde presenta a las 20.00 horas, en el centro cultural Valey de Piedras Blancas, el espectáculo "Piccolo Camerino" , considerado el mejor espectáculo en el Festival Internacional de Clown de Gran Canaria. Entrada: 3 euros.

Concierto de "Manifiesto". El bar Le Garage acoge a las 23.30 horas la actuación de "Manifiesto", grupo que versionará temas desde "Manowar" hasta "AC/DC", pasando por "Credence", " Led Zeppelin" o "Deep Purple", entre otros. Entrada libre.

Concierto. "Josh Hoyer & Soul Colossal" participa en el festival "Factoría Sound" que se celebra a las 21.00 horas en la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13). Entradas: 10 euros.

Teatro. Estreno absoluto, a las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés, de la obra "Los universos paralelos", de David Lindsay-Abaire. Versión y dirección: David Serrano. Con Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla.

Cuentacuentos. La Biblioteca Bances Candamo (plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2) celebra a las 18.00 horas una sesión de cuentacuentos infantiles a cargo de "Tres colores", que relatará historias para viajar a mundos fantásticos. Dirigido preferentemente a niños entre 4 y 9 años. Entrada libre.

Noche de miedo. El ciclo cine de terror que se celebra, a las 22.30 horas, en la Casa de Cultura, proyecta hoy la película "Al interior " (Francia, 2007, 83').

Patio de la Juventud. Las actividades previstas para hoy del programa juvenil son las siguientes. De 17 a 18.30 horas, conversación en inglés; de 17.00 a 19.30 horas, el sexólogo Iván Rotella está disponible para cualquier consulta gratuita en el centro de atención sexual de Avilés (CASA); a las 19.00 horas, bailes irlandeses para celebrar la fiesta de San Patricio. Todas las actividades de este proyecto de jóvenes son gratuitas y se llevan a cabo en el edificio "Fuero", calle Fernando Morán, 26.

Mercadillo solidario. Manos Unidas celebra en la Plaza un mercadillo cuyo dinero recaudado se destinará a financiar la construcción del pabellón de un hospital en Zambia. Abierto hasta el 21 de marzo en jornada continuada de mañana y tarde.

Cerámica. La Factoría Cultural presenta la exposición "Soñando el mar", de Carlos Cabo. Está compuesta por 21 piezas de cerámica creativa decoradas principalmente con la técnica de terra sigillata. Puede visitarse hasta el 21 de abril, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle Oriental (La Calzada).

CICA. En el centro de interpretación del cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el documental "Gimme danger", de Jim Jarmush. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Encuentro en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se celebrará un encuentro con Anabel Santiago, Sofía Castañón y Vanessa Gutiérrez. La entrada es libre.

Cine en El Llano. "Rosetta", de Jean-Pierre y Luc Dardenne, es el título de la película que hoy, a las 19.30 horas, se proyectará en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Fundación Alvargonzález. A las 19.30 horas de hoy, en la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura (marinas) "De la orilla al horizonte", de José Luis Cerra Wollstein. La entrada es libre.

Festival artístico en La Calzada. El Ateneo de La Calzada será hoy escenario, a partir de las 19.30 horas, de un festival artístico de la Asociación Cultural Gijón.

Libro. En la sede del Ateneo Jovellanos (centro cultural de Cajastur-Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, Víctor Márquez Pailos, exprior del monasterio de Silos, presentará su libro "Pequeño tratado de imperfección". La entrada es libre.

Concierto. Dentro de los Encuentros de música electroacústica, a las 20.00 horas de hoy, en el centro de cultura Antiguo Instituto, dará un concierto el "Ensemble Eme". La entrada es libre.

Festival. A las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), se celebrará un festival, en el que participarán Iván G. Berodia, José Antonio Ibáñez, Aquilino Robledo y Sara Gallinar. También habrá danza clásica española dirigida por Paula Álvarez Cueto. La entrada es libre.

Microespectáculos. Hoy y mañana, en Laboral Ciudad de la Cultura, "El Encuentro Teatro" y "Factoría Norte" pondrán en escena, a partir de las 20.00 horas, microespectáculos de 15 minutos de duración. Las entradas cuestan 5 euros.

Videoinstalación. A las 20.00 horas de hoy, en el Museo Barjola (calle de la Trinidad, número 17), tendrá lugar la inauguración de la videoinstalación "Resistencia", de Soledad Córdoba. La entrada es libre.

Exposición. En la galería de arte Aurora Vigil-Escalera (calle de Capua, número 21), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Gorka García titulada "Utopos / Distopos". La entrada es libre.

Libro. En la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Irlanda y los irlandeses en el cine popular (1910-1970)", de Carlos Menéndez Otero. La entrada es libre.

Concierto en El Coto. La Banda de Música de Gijón protagonizará hoy el concierto titulado "Danzad con el viento", a las 20.00 horas, en el centro municipal de El Coto. La entrada es libre.

Música en el Jovellanos. El tetro Jovellanos acoge hoy, a las 20.30 horas, el espectáculo musical "Symphonic Rhapsody of Queen". Las entradas cuestan 38 euros (butaca de patio y entresuelo) y 28 euros (general).

Teatro. A las 21.00 horas de hoy, en el espacio escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), se pondrá en escena la obra de teatro cómica "Sólo Fabiolo_Glam Slam". La entrada cuesta 9 euros.

Música. "Shogun" y "Destruyan Ciudad Accidente" actuarán hoy, a partir de las 22.00 horas, en la sala La Subterránea (calle de Pelayo). La entrada cuesta 8 euros.

Exposición. Desde hoy, en la sala Astragal del Consejo de la Juventud de Gijón (avenida de Manuel Llaneza, número 68), estará abierta al público la exposición de fotografías "Gijón Oeste. Una memoria industrial". La entrada es libre.

Las Cuencas

Charla sobre violencia de género. El colectivo "Les Filanderes" organiza hoy una charla coloquio sobre violencia de género. La cita, en el centro de artes escénicas Carlos Álvarez Novoa, La Felguera, y comenzará a las 19.30 horas. Interviene Mariti Pereira, presidenta de la Asociación Cavasin.

Tonada en El Entrego. El teatro de El Entrego acoge esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la segunda semifinal del XIX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Intervendrán 13 cantantes.

Coloquio literario. La Casa de Cultura de Mieres acoge un coloquio titulado "Mujeres de la Generación del 27". Participan Adela Anja (profesora de Filosofía), Gema Ramos (profesora de Arte), Vanesa Gutiérrez (escritora) y David Fernández (escritor). Organiza la asociación cultural "Camín de Mieres" y comenzará a las 19.30 horas.

Charla sobre el parque de Redes. El director del Parque Natural de Redes, Rubén Rodríguez, participa a partir de las 19.30 horas en la una charla sobre este espacio natural que se celebrará en el aula cultural "La Plaza" de Sotrondio.

Escritores y política. La Casa de la Buelga de Ciaño acoge la presentación del ensayo "La desfachatez intelectual: escritores e intelectuales ante la política". Organiza la asociación cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo. La citada comienza a las 20.00 horas.

Festival del monólogo asturiano. El teatro de La Felguera acoge esta tarde, a las 20.15 horas, el II Festival del monólogo asturiano, que también servirá para hacer entrega de los premios de la Muestra de teatru costumista de Langreo.

Concierto de Urrechu Meana. Urrechu Meana y "Los Chicos Malos" actúan hoy, a las 21.00 horas, en la sala Telva de La Felguera. Presentarán su disco "No sé decir adiós". El precio de la entrada es de cinco euros.

Oriente

Presentación de la XX Semana de la montaña en Cangas de Onís. El Grupo Peña Santa presenta la XX Semana de la montaña en Cangas de Onís, que contará con ponentes de la talla de Alex Txicón, Carlos Suárez, Víctor Martínex, Julio Cernuda o Nigel Burch. El acto tendrá lugar a las 20.15 horas en la Casa de Cultura canguesa.

Torneo de cartas en Espacio Joven Llanes. El programa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes, destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, organiza hoy un torneo de cartas. Espacio Joven Llanes tiene lugar los viernes y sábados, de 18.00 a 22.00 horas, en las dependencias del Casino de Llanes.

Taller de lectura en Cangas de Onís. La Biblioteca de Cangas de Onís acoge un taller de lectura para niños mayores de 5 años de edad, de 18.00 a 20.00 horas.

Presentación de un libro en Cangas de Onís. El salón de actos del Ayuntamiento de Cngas de Onís acoge la presentación del libro de ficción juvenil "Boldrax, la leyenda del loco Garnell", a las 19.00 horas.

Teatro en Infiesto. La Casa de Cultura de Infiesto acoge la representación de la obra teatral "Viva Quevedo Versión 3", a las 20.00 horas. La actividad se enmarca en la programación del Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias.

Exposición sobre las mujeres de la Transición. Promovida por Izquierda Unida (IU) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hasta el 31 de marzo está abierta en la segunda planta de la Casa de Cultura de Llanes la exposición "Asturianas en Transición. Discursos y acción política feminista (1975-1983)". Se puede visitar de lunes a sábado, de 17.00 a 21.00 horas.

Jornadas gastronómicas de la harina y maíz de Llanes. El segundo fin de semana de la duodécima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Harina y el maíz de Llanes da comienzo hoy en diez restaurantes del concejo. Los comensales podrán deleitarse con las diferentes combinaciones de platos elaborados a base de harina y maíz, con diferentes acompañamientos. Los menús, con gran variedad de platos y vinos con denominación de origen, tendrán un precio de 19,80 euros, IVA incluido. Se puede obtener más información sobre los restaurantes participantes y los menús en las páginas www.llanes.es y www.visitllanes.com, y en la Oficina Municipal de Turismo de Llanes, teléfono 985400164. Se recomienda reservar mesa con antelación.

Fiestas de San José en Avín (Onís). La localidad oniense de Avín celebra las fiestas de San José con una parrillada de costillas y chorizos ( 22.00 horas) y una verbena nocturna a cargo de Fernando y sus teclados.

Conferencia sobre el teatro en el exilio republicano en Colombres. El archivo de indianos de Colombres acoge hoy a las 17.00 horas una nueva edición de las "Conferencias del Archivo de Indianos". La profesora de la Universidad de Oviedo Carmen Alfonso impartirá la charla "Teatro clásico y exilio republicano: 'El anzuelo de Fenisa', de Lope de Vega, en versión de Alejandro Casona". La entrada será libre hasta completar aforo.

Inauguración de un ciclo de cine sobre los refugiados. El salón de actos del IES de Llanes acoge hoy a las 19.00 horas la inauguración del I Ciclo de cine y documental sobre migración y refugio. En la primera sesión se proyectará el documental de 56 minutos de duración "23.30. Una historia cautiva". El ciclo está organizado por "Llanes con los refugiados" y "Más cine por favor".

Occidente

Charla sobre Uzbekistán en Luarca. Será en la sala de cultura a las 19.30 horas. La charla "Uzbekistán: corazón de la ruta de la Seda" se enmarca en el proyecto "Biblioteca de interculturalidad" de la Biblioteca de Luarca y será impartida por Pedro Gîlthonîel.

Exposición en Vegadeo. La sala de exposiciones Luis Fega de Vegadeo acoge la muestra "Nepal en tus ojos" hasta el 24 de marzo. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 15 a 20 horas.

Tapia abre hoy sus jornadas del pulpo. Nueve establecimientos hosteleros de Tapia celebran desde hoy al domingo las segundas Jornadas del pulpo de nuestra costa. Los locales ofrecerán tapas variadas a base del popular producto.

Charla sobre sanidad en La Caridad. La asociación "Arcángel San Miguel" de La Caridad promueve hoy la charla coloquio "Presente y futuro de la sanidad en el occidente de Asturias". Comenzará a las 19.30 en el auditorio de As Quintas y contará con la participación de la gerente del área sanitaria I, Susana Santamarina, y con el subdirector de atención sanitaria, José Pablo Berros.

Cine en Pola de Allande. La Cineteca Ambulante proyecta en Pola de Allande la película "Toni Erdmann" del director Maren Ade. La cita será a las 19.00 horas en la Casa de Cultura. La entrada es libre y gratuita.

Presentación de un proyecto solidario en Salas. La cita es a las 11 horas en la Casa de Cultura. La entrada es libre. Durante el acto se expondrá cómo colaborar con los niños de Senegal.