"En nuestra sociedad, la Terapia Ocupacional no es una profesión muy reconocida y queremos dar a conocer que se extiende a muchos ámbitos", coinciden en explicar Alba Fernández y Cristina Rodríguez, como portavoces del comité organizador del Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional que se celebra este fin de semana en Asturias.

La cita, liderada por alumnos de la Escuela Universitaria Padre Ossó, está orientada, en esta edición, a dar a conocer las distintas disciplinas en las que está presente la Terapia Ocupacional y también para eliminar el tópico acerca de las funciones en el abordaje de un paciente por parte de un fisio y de un terapeuta ocupacional son antagónicas. "Lo que hay que crear son equipos transdisciplinares que permitan trabajar de forma conjunta pensando siempre en el paciente", subrayan los jóvenes organizadores del Congreso.

Esta cita con la Terapia Ocupacional, desarrollada desde la perspectiva de los estudiantes, reunirá desde hoy y hasta el próximo domingo en Oviedo a 120 especialistas -además de profesionales y docentes también acuden estudiantes de toda España- para demostrar que la suya es una profesión multidisciplinar. "Entre los ponentes tenemos médicos , terapeutas, fisios...", detallan, de manera pueda presentarse desde una perspectiva lo más completa posible su trabajo. Así, en las sesiones teóricas se abordarán cuestiones tales como la intervención del terapeuta ocupacional en los niños con parálisis cerebral, el abordaje de la sexualidad desde el punto de vista de la terapia ocupacional, los conflictos bioéticos en el ámbito penitenciario o las nuevas terapias en lesión medular. De forma paralela se desarrollarán seis talleres, sobre métodos de movilización de pacientes, el abordaje del miembro inferior desde el punto de vista de la terapia ocupacional, la colocación de férulas, psicomotricidad, demencias y terapias asistidas con perros, dirigidos por Edith Pérez, Sergio Rodríguez, Ana Fernández, María González Sobrinos y Noelia Bravo. "Intentamos hacer cosas que no se han tocado en otros congresos", explican los jóvenes integrantes de la organización, quienes reconocen la carga de trabajo extra asumida a lo largo del último año compaginando la preparación de este evento con las clases y las prácticas de muchos de ellos en centros sanitarios del Principado. "La diferencia de esta Escuela es que trabaja mucho en acompasar las clases teóricas con las prácticas, que son de cuatro meses", detallaron, "y aquí, además, en el profesorado tenemos muchos terapeutas ocupacionales, a diferencia de otras escuelas donde hay más personal ligado al ámbito sanitario". Su objetivo, en todos los casos, pasa por dotar a las personas de mayor autonomía e integración en el desarrollo de actividades de la vida cotidiana.