La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué se puede hacer y qué no con una autocaravana?

M. MARTÍNEZ

El turismo en autocaravanas crece a pasos agigantados. Se trata de vehículos equipados con un mobiliario básico que permite su uso como vivienda. Son casas rodantes.

¿Cuántas personas utilizan este modelo de turismo?

Se calcula que en Europa más de 1.3 millones de personas viajan en autocaravana. En Asturias se calcula que hay unas 2.000 autocaravanas matriculadas.

¿Qué dice la normativa?

No se debe confundir el aparcamiento habitado con acampar. En España, el organismo competente es la Dirección General de Tráfico (DGT) al tratarse de un vehículo. Según la normativa, si se mantiene dentro de los límites asignados para el estacionamiento, no despliega elementos propios que desborden su perímetro y la actividad interior no trasciende al exterior, pueden utilizar las instalaciones de alojamiento sin perder la condición de vehículo estacionado.

¿En qué áreas pueden aparcar?

El crecimiento de este tipo de turismo ha conllevado un incremento de las áreas de servicio de autocaravanas, en las que se puede aparcar y/o pernoctar y que pueden ser públicas o privadas.

¿Cuál es la situación en Asturias?

La mayoría de las áreas de servicio para autocaravanas son municipales y los ayuntamientos que cuentan con ellas han optado por regularlas, siendo unos más restrictivos que otros. Por ejemplo, Castrillón entraría en el primer grupo. Pero también hay áreas de estas características que son privadas, y en las que hay que pagar por pernoctar. El Gobierno regional y la patronal defendienden llevar un registro similar al de los hoteles y los cámping, dicen que por seguridad.

¿Qué deben tener las áreas de servicio?

Deben permitir cargar agua potable y vaciar las aguas grises (del consumo diario) y negras (del inodoro).

¿Cuál es el perfil del autocaravanista?

Los hay de todas las edades, pero la mayoría son matrimonios de clase media, con buen poder adquisitivo. Se calcula que el gasto medio de los autocaravanistas es de unos 50 euros por persona y día.

Compartir el artículo

stats