"El PP tiene que ser la casa común del centro derecha, y todo el que no se sienta de izquierdas puede tener aquí su casa". Es en ese contexto donde Pablo Casado analiza como "un acierto el pacto electoral con Foro Asturias. Los resultados fueron muy buenos y de cara a las próximas elecciones será Mercedes Fernández la encargada de trazar la estrategia de pactos, pero me consta que hay una relación habitual y constructiva".

- Pero no había nadie de Foro en el congreso regional. ¿Eso quiere decir algo?

-No lo sé.

Los representantes de Foro, que sí asistieron al congreso nacional del PP en Madrid, el pasado febrero, estaban invitados también al autonómico de ayer, pero no acudieron. Su presidenta, Cristina Coto, adujo un asunto personal. Sí estaban como invitados representantes de Ciudadanos -los diputados Nicanor García y Diana Sánchez- o incluso de la Unión Renovadora Asturiana (Uras), así como de otros colectivos, sindicatos y asociaciones de diversa índole.

Entre las autoridades asistentes al congreso autonómico del PP estuvo también el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, pero no su exjefe de gabinete, Alberto Mortera, al que recientemente ha destituido.