La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega a Asturias el turismo lobero

Los guías José Jáuregui y Sofía Berdasco realizarán en Semana Santa los primeros avistamientos: "La demanda es exagerada"

Avistamiento de osos en Somiedo. MIKI LÓPEZ

El turismo de observación de fauna salvaje se consolida en Asturias. Tras el éxito cosechado con el oso, llegan ahora los avistamientos de lobos. Los guías José Jáuregui y Sofía Berdasco, de la empresa Somiedo Experience, organizarán en Semana Santa, en colaboración con la Casa del Lobo de Belmonte de Miranda, las primeras rutas loberas por la región. "La demanda es exagerada; la gente se vuelve loca por ver un lobo", asegura Jáuregui, fruto de su experiencia con osos. "Los clientes que venían a ver plantígrados, nos pedían también ver cánidos. Por eso, decidimos abrir esta vía", agrega. En la actualidad, sólo se oferta este tipo de avistamientos en Riaño (Castilla y León), donde la afición está consolidada.

La observación de lobos, no obstante, es mucho más difícil que la del oso, según explica José Jáuregui. "El lobo es tremendamente esquivo a las personas y la propia orografía de Asturias todavía complica más el avistamiento. Es una especie más nocturna que el oso y menos previsible. Cambian mucho de sitios. Son animales muy astutos", comenta el biólogo y profesor de Ciencias Naturales.

Por ello, la actividad no sólo consistirá en hacer esperas al amanecer en el concejo de Belmonte, sino que ofertarán rutas por zonas loberas "para sentir su presencia". "A veces es más estimulante sentirlos cerca, ver pisadas, rastros... que verlos directamente. Oír a una manada aullar es una pasada", manifiesta. Las rutas se complementarán con una visita a la Casa del Lobo, el centro de interpretación de la especie que abrió sus puertas en 2015, y al cercado anexo donde viven tres ejemplares de lobo ibérico: "Belmon", "Tino" y "Aullador".

"Estuvimos investigando varios puntos por el concejo y hemos visto lobos", garantiza José Jáuregui, que confía en ofertar las primeras salidas esta Semana Santa. El precio aproximado será de 40 euros por persona y se desarrollarán íntegramente en Belmonte. "Probamos en Somiedo, pero allí es mucho más difícil verlos". Aunque el oso es una especie icónica en Asturias, observar en vivo y en directo a un lobo "se cotiza más" hoy en día. "Quizá -apunta Jáuregui- por esa dificultad para encontrarlo".

Compartir el artículo

stats