Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, viene a Asturias "desde que no sabía andar" a visitar a un tío y unos primos asturianos. Ayer vino a ver a Mercedes Fernández al cónclave popular asturiano y tuvo que negar que el viernes quisiera decir cuando pronunció "contraprestación" que el PP apoyase los presupuestos del Principado a cambio de la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy.

Sobre la "contraprestación". Cuando dijo aquello, y se alegra de que le hagan esta pregunta, no se refería al cambio de cromos de una medida por otra. Significaba, aclara, que "la responsabilidad de los partidos es bidireccional. No me refería a la contraprestación de una medida puntual, quería decir que hay que ser corresponsables, poner los intereses de España por encima de los de los partidos". "No era algo concreto, sino una actitud", un elogio de responsabibilidad para Mercedes Fernández. En definitiva, con otras palabras, "lo que yo decía es que ojalá tuviera Rajoy una oposición tan responsable como la que tiene Javier Fernández en Asturias". Además, persevera, la líder del PP regional tiene "la autoridad, el respeto y la influencia suficiente en Madrid para que lo que hagamos sea preguntarle a ella lo que quieren los asturianos". Desde Génova, concluye, "no se impone nada a Asturias".

La estiba y la estabilidad. Hablando de estabilidad, del real decreto recién fracasado en el Congreso sobre el conflicto de la estiba y de las tensiones de los pactos que sostienen al Gobierno con los presupuestos a la vuelta de la esquina, "espero que lo de la estiba sea una excepción", afirma Casado. "Puedo entender que en una cuestión muy ideológica o partidista el Congreso no se ponga de acuerdo, pero esperamos que unas cuentas en las que el 70 por ciento del gasto es social tengan un apoyo parlamentario. Los ciudadanos tampoco entienden que en el asunto de la estiba Podemos y el PSOE defiendan a un grupo privilegiado con sueldos que superan los 70.00 euros de media... No es un aviso, pedimos responsabilidad, porque la estabilidad política cotiza en bolsa".

"A nadie le conviene adelantar las elecciones". Frente al posible bloqueo de los presupuestos, ve "una posibilidad de prorrogar, de negociar tras el verano los de 2018 y aún una aritmética posible. Soy optimista sobre la posibilidad de que pueda haber cuentas públicas. A nadie le conviene adelantar el fin de la legislatura e ir a elecciones, y a los partidos de la oposición a los que menos".

El pacto con Ciudadanos y la "Reconquista". "Me remito a las declaraciones de Albert Rivera, que ve una legislatura estable y duradera". Para el vicesecretario, "Ciudadanos ha demostrado ser un partido responsable cuando ha apoyado a la lista más votada. Pero estamos a lo nuestro. Hoy, en el hotel de la Reconquista, ha empezado la reconquista del PP de Asturias, igual que la de todas las instituciones en las que no gobernamos".

¿Qué pasa si lo firmado con Foro y con Ciudadanos se contradice? Habida cuenta de que el pacto electoral con los foristas y el acuerdo de investidura con los naranja choca en las peticiones sobre la Variante de Pajares, Casado señala que "un buen inicio sería empezar a tener presupuestos. Lo mejor para poder conciliar las posiciones de dos partidos con los que tenemos dos tipos de acuerdos distintos es sentarse hablar sobre la base de una ley presupuestaria que pueda contener esas infraestructuras".

El mecanismo de elección "funciona". Conforme al nuevo sistema de selección de cargos, a la presidenta del PP de Asturias la ha elegido el diez por ciento de un censo que no se sabe si es real. A eso la respuesta de Casado dice que "somos el partido más grande de España y eso no quiere decir que todo el mundo, además de tener un carnet o de sentir los colores quiera además participar en los procesos de elección. Eso es así en otros partidos y en otros países. Este método respeta el sistema representativo, permite que nos podamos reunir el día del congreso a debatir un número de compromisarios que sea asumible y además que todos los afiliados que quieran participar puedan hacerlo. Está funcionando moderadamente bien".

El PSOE en primarias. Sin obstaculizar el respeto a los procesos internos, pide "responsabilidad. El PSOE tiene que tener como objetivo la estabilidad y tenemos que ser neutrales, pero esperamos que siga siendo esa alternativa moderada, responsable y europeísta y no se contagie del populismo o la radicalidad de Podemos". ¿Mejor que no gane Pedro Sánchez? "El recuerdo que tenemos de él es el 'no es no', el bloqueo institucional y negar el resultado de las urnas y las alternativas con Podemos y los secesionistas... El que conocimos después de su dimisión no es muy tranquilizante".