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El colectivo pide apoyo al Principado para "innovar" en la formación

La patronal hostelera y turística de Asturias radiografía la realidad de un sector que vale el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y reclama del Principado una actualización de la formación de sus profesionales además de una renovación de la promoción del destino. Los representantes de Otea aprovecharon la semana pasada un encuentro con el presidente del Principado y el consejero con competencias en turismo, Francisco Blanco, para agradecer el trabajo del Gobierno en la extensión de la conectividad aérea de Asturias, pero también para reclamar la compañía de más "promoción en destino". "De nada sirve poder viajar directamente desde Portugal", afirma José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, "si además no vendemos Asturias en Portugal". O, un paso más allá, "ir a vender Asturias en Londres si nuestros maitres o jefes de cocina no hablan inglés o no tienen la formación precisa" para colaborar en su medida a la promoción del destino.

El máximo responsable de la patronal introduce por ahí el asunto, otro de los esenciales para su colectivo, de la formación de sus profesionales. Habla de "reinventar" y de "innovar" en el adiestramiento y se refiere a programas "específicos", distintos a los actuales, programas público-privados que hagan "cambiar" la formación hostelera y turística para dotar de "capacidad de venta" a los profesionales. "Hay que enseñar a hacer cafés", apunta, "pero lo que se requiere es que se vendan muchos cafés. Necesitamos gestores". "Un jefe de cocina tiene que saber cocinar, pero también estar formado en resolución de conflictos, liderazgo, nuevas tecnologías... Y esto en el sistema actual no tiene cabida". Almeida pide un "empujón" del Principado y ofrece colaboración para un proyecto piloto en coordinación con la Facultad de Turismo.

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