La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDRÉS AGUADO NÚÑEZ | Impulsor de la Milla Internacional de Infiesto | Memorias y 2

"Mi sueño es que mis discípulos cojan las riendas de la Milla y que pueda crecer"

"Durante dos candidaturas formé parte de la lista del PP de Piloña, pero nunca tuve interés real de estar en política"

Andrés Aguado, en su casa de Infiesto. CRISTINA CORTE

Andrés Aguado (Valladolid, 1956) es uno de los fundadores de la Milla Internacional de Infiesto, que volverá a celebrarse el próximo 14 de octubre en la calle Covadonga. El recién nombrado hijo adoptivo de Piloña, que llegó a desfilar delante del astronauta Neil Armstrong, repasa en esta segunda entrega de sus "Memorias" para LA NUEVA ESPAÑA su historial deportivo.

Cantera. "Con lo que me enseñaban allí mis entrenadores de la Atlética Avilesina, Pepete y Carlos Alonso, empecé a hacer equipo y a entrenar a casi cincuenta críos del colegio de Infiesto por el paseo del Sol, que entonces estaba hasta sin asfaltar. Surgió entonces la idea de organizar una prueba deportiva escolar y en 1982 echamos a andar el cross escolar, uno de los más antiguos de la región. La predisposición del entonces director del centro educativo piloñés, Daniel Blanco, fue fundamental para que mi mujer, Susi, y yo pudiéramos desarrollar el proyecto. En 1984 acordamos con el Ayuntamiento de Piloña participar en los Juegos del Principado y el atletismo empezó a prender entre los jóvenes en un concejo en el que no había muchas alternativas al fútbol. Yo no tenía carné de conducir, así que era mi mujer, Susi, la que se encargaba de llevarlos muchos fines de semana a un sitio y a otro para que pudieran competir".

El legado de Juanín Puerta. "Juan Puerta Valiente, Juanín para los amigos, fue sin ninguna duda uno de los mejores atletas asturianos de la historia. Con 12 años ya empezó a destacar entre el grupete de chavales que yo entrenaba en Infiesto. En 1990 se posicionó como uno de los mejores junior en Lisboa y un año más tarde ganó en su categoría la Milla Internacional de Infiesto que él mismo impulsó, pisándoles los talones a los grandes. En 1992 y 1993 consiguió el título de campeón de España en la categoría promesa de cross. En 1998 se proclamó en Inglaterra como campeón del mundo universitario: era una máquina con un corazón muy grande. Ya pasaron quince años desde que perdió la vida en una curva de la carretera N-634 a la altura de Arobes, pero su recuerdo sigue vigente y ha servido como espejo en el que mirarse para decenas de jóvenes del concejo, que admiran su esfuerzo y querían ser como él".

Milla Internacional. "Juan Puerta, mi mujer y yo fantaseábamos con lo bonito que sería cortar la calle principal de Infiesto para hacer una gran prueba deportiva. Cuando hicieron la variante de Infiesto vimos que el proyecto podía salir adelante. Había pocos medios, pero con esfuerzo e ilusión la prueba salió adelante a partir de 1991. En la primera edición fue en la única en la que llovió y lo hizo a mares. En las tres primeras participaron sólo corredores regionales, pero yo quería ver la calle Covadonga abarrotada y en 1994 empezaron a llegar los primeros internacionales tras trabar amistad con el que fuera mánager de Puerta, Miguel Ángel Mostaza: el corredor keniata Philip Kandie, el irlandés Brian Tracy... pasaron por aquí junto a otros corredores marroquíes, cubanos, argentinos y tanzanos. Al principio era un caos porque entre prueba y prueba tocaba restablecer el tráfico para dar paso a los camiones de la feria de ganado. El evento fue creciendo y por él pasaron algunos de los mejores mediofondistas como Juan Carlos Higuero, tercero del mundo, que se acaba de retirar. En 2007 se hizo la última Milla, que contó con 11.000 euros de patrocinio entre publicidad y el Principado, lo que da muestras de que puede autofinanciarse. En 2008 se propuso que la llevara desde el Club Piloña Deporte, pero no quisieron hacerse cargo y por la confluencia de varios factores dejó de organizarse".

Hijo adoptivo. "El día 11 de este mes hicieron efectivo mi nombramiento como hijo adoptivo de Piloña con la entrega de una medalla y un diploma. La Corporación municipal había dado el visto bueno en un Pleno celebrado en mayo por unanimidad. Me siento muy privilegiado y para mí es una distinción muy especial porque yo me siento piloñés. Sé que el recuerdo de mi mujer fallecida y que estoy viviendo horas bajas ha influido en la concesión que muchos otros también se han merecido aunque no se la hayan dado. Se me pone la piel de gallina ser embajador de esta tierra. Durante el acto el Alcalde me tiró el guante de recuperar la Milla Internacional y yo lo cogí, siempre que al menos uno de los dos clubes -Piloña Deporte o Infiesto Atletismo- se comprometan a sacar adelante el proyecto, que ayudaré a coordinar. Hasta el momento ha habido cuatro largas reuniones con las autoridades, que están poniendo todo de su parte. En una de ellas participaron los representantes de los clubes. Mi sueño es que mis discípulos cojan las riendas y asuman el reto de organizar la prueba, que tiene posibilidades de seguir creciendo".

Devaneo político. "Durante dos legislaturas formé parte de la candidatura del PP de Piloña que encabezaba el alcalde, Juan Roberto Pérez. Pedí ir el número ocho en la lista para no salir como concejal y en ambas elecciones municipales consiguieron siete representantes. La verdad es que nunca tuve interés real de estar en política y si me metí fue porque creí que podría beneficiar a la Milla, como así fue, pues se accedió a peticiones que veíamos necesarias, como cortar la calle principal por más de tres horas para celebrar la prueba, algo que de aquella parecía una locura. En cuestión de ayuntamientos, estoy a muerte con las personas que gobiernan si son válidas, con independencia de colores políticos".

Historial deportivo. "Además de ser impulsor de la Milla Internacional de Infiesto y el Cross Escolar de Piloña fui director técnico de más de treinta pruebas de los Juegos Escolares del Principado de Asturias en diferentes zonas del concejo como La Cueva, Sopeña o Belonciu. Además colaboré en centenares de pruebas de atletismo de Asturias y Cantabria como la Milla de Gijón, el Campeonato de Asturias de campo a través o de Media Maratón, la "San Silvestre" de Pola de Siero y la Carrera de la Mujer de Gijón, por citar algunas".

Una gran familia. "El colegio público de Infiesto es como una segunda casa en la que durante treinta y cinco años he trabajado muy a gusto gracias a mis compañeros, a los que considero como una gran familia. Llegué septiembre de 1981 y desde entonces he visto pasar muchas leyes de Educación y las he respetado todas, pero si la escuela funciona no es por esas normas, sino porque hay buenos maestros y buenos padres y seguirá funcionando mientras esto no se pierda ni se hagan recortes en la enseñanza".

Jubilación activa. "Desde que me jubilé como profesor de Primaria a finales del año 2016 no he tenido tiempo para aburrirme. Es bonito que ya te hayas merecido no hacer caso del despertador. Ahora busco la paz antes de embarcarme en nuevas aventuras como la puesta en marcha de la Milla. He empezado a correr y también formo parte de la Mesa Intersectorial de la Salud de Piloña, que trabaja en la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes del concejo, un área en el que el deporte puede jugar un papel determinante. Lo más pequeño y a la vez una de las cosas más grandes que tengo es mi nieta pequeña, Teresa. La niña ya apunta maneras cogiendo el micro y parece que ha salido a su padre, mi hijo mayor Juan, que es periodista y pone lo mejor de sí mismo para tenernos informados".

Compartir el artículo

stats