22 de marzo de 2017
22.03.2017

El químico de la Universidad de Oviedo, Rubén Vicente Arroyo, premio Lilly "Jóvenes Investigadores"

El galardonado, investigador "Ramón y Cajal" y contratado como docente desde este año, ha orientado su trabajo al desarrollo de métodos de síntesis basados en el uso de catalizadores de zinc

22.03.2017 | 16:15
Rubén Vicente Arroyo.

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido el Premio Lilly "Jóvenes Investigadores" a Rubén Vicente Arroyo, profesor contratado del departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo. El galardón que anualmente distingue la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de investigadores españoles menores de 40 años ha reconocido un trabajo del investigador enmarcado en el desarrollo de métodos de síntesis basados en la utilización de catalizadores de zinc, metal económico y de baja toxicidad que permite reemplazar a otros más caros o nocivos que se emplean habitualmente.

El Premio "Jóvenes Investigadores" incluye una dotación de 3.000 euros en concepto de ayuda a la investigación, que serán entregados durante la XXXVI Reunión Bienal del Grupo de Química Orgánica de la RSEQ, que se desarrollará en Sitges entre los días 25 y 29 de junio. Por su condición de premiado, durante dicha reunión Rubén Vicente Arroyo impartirá la conferencia "Carbenos de zinc: desde las reacciones estequiométricas a la catálisis".

Rubén Vicente estudió Química en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Química Orgánica y Organometálica (cum laude) en la Universidad de Oviedo bajo la dirección del profesor José Barluenga en 2006. Realizó estancias en la Universidad de Bonn (Prof. Kilian Muñiz), el Boston College (Prof. Marc L. Snapper) y la Universidad de Göttingen, donde fue becario en el grupo del profesor Lutz Ackermann.

En 2010 Vicente Arroyo regresó a la Universidad de Oviedo como investigador contratado "Juan de la Cierva", y de 2012 a 2016 como investigador "Ramón y Cajal". Desde 2017 es profesor contratado en la Universidad de Oviedo. Entre sus intereses en química se incluyen el descubrimiento de nuevos modos de reactividad y el desarrollo de procesos catalíticos sostenibles. "Este premio", señaló sobre su último galardón, "reconoce una trayectoria que para muchos jóvenes investigadores españoles supone un gran esfuerzo, dedicación y sacrificio desde la falta de visibilidad más allá de la comunidad científica. Es importante que también la sociedad pueda valorar y reconocer la ciencia que
hacemos", subrayó el joven docente e investigador. Por su parte, Javier Ellena, presidente de Lilly España, como responsable de la entidad impulsora de estos premios a la promoción del talento y la investigación, subrayó que "un país que aspire a cotas elevadas de bienestar debe desplegar todo el apoyo posible a la actividad investigadora, y dentro de ella, muy especialmente, a quienes la hacen posible".

Rubén Vicente Arroyo, investigador "Ramón y Cajal" del departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo obtuvo el premio "Jóvenes Investigadores" otorgado por Sigma-Aldrich-Real Sociedad Española de Química, en su convocatoria de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook