Reformarse o morir es la disyuntiva en la que se encuentra el el Consejo Económico y Social del Principado (CES) desde hace más de un año. La comparecencia de su presidente, Nicolás Álvarez, puso ayer de relieve que el futuro de esa entidad, que supone un coste anual para las arcas regionales de unos 750.000 euros, está en el aire y bajo sospecha de los dos principales grupos de la oposición, el PP y Podemos. Hasta una docena de veces respondió "me remito al informe" Nicolás Álvarez a otras tantas preguntas en las que se le pedía opinión sobre cuestiones tan dispares como la brecha salarial entre sexos, la precarización del empleo o las bajas tasas de actividad en la región.

La comparecencia de Nicolás Álvarez ante la comisión de Empleo había sido solicitada por el grupo parlamentario Podemos. El presidente del CES chocó con las preguntas que le formularon tanto Lorena Gil como Daniel Ripa.

"Le pido su opinión como presidente del CES. No hemos vista datos sobre la brecha salarial ni datos o indicadores por sexo", planteó la diputada podemista en una comparecencia que trataba sobre el informe de la situación econonómica de la región de 2015. "Lo que está recogido es lo que está recogido. No vale la pena dar más vueltas. Nos limitamos a reflejar los datos que nos aportan las Administraciones. Son datos oficiales, no inventados por nosotros", contestó Nicolás Álvarez, quien a preguntas de mayor detalle sobre ese informe respondió: "mi cabeza no es ordenador".

La comparecencia se tensó más cuando Daniel Ripa tomó el relevo de las preguntas.

-En el informe no viene el salario medio de los jóvenes. ¿Han pensado en incluirlo?- preguntó el diputado, también secretario general Podemos.

-Me sigo remitiendo al informe- volvió a contestar Nicolás Álvarez.

-Oiga, ¿usted se lo ha leído?- contra preguntó Ripa.

-Sí- respondió Nicolás Álvarez.

-Déme un dato del informe. ¿Cual es su sueldo? ¿Cobra 65.000 euros al año y no sabe ni un dato?- planteó Ripa.

-Los datos están en el informe- volvió a contestar Álvarez.

-Sabe qué forma tiene el informe? ¿Es cuadrado?

-No, debe ser elíptico- replicó el presidente del CES.

Luego ya con el resto de grupos se rebajó la tensión, aunque el portavoz de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, fue rotundo con Nicolás Álvarez: "Usted hoy ha hecho un flaco favor al CES. Más adelante, el parlamentario naranja planteó al PSOE que su grupo está dipuesto a negociar la reforma de ese ente, que espera desde hace más de un año. Una reforma que también calificó de necesaria el diputado de IU, Ovidio Zapico. José Agustín Cuervas-Mons recordó que su grupo es partidario de su supresión.