A imagen y semejanza de la masiva manifestación que el 27 de marzo de 1881 congregó en Oviedo a miles de asturianos para reclamar un trazado ferroviario por el puerto de Pajares acorde con los intereses de la región, el presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que lograr la inclusión del Principado en el Corredor Atlántico de la UE tiene suficiente relevancia como para organizar una "segunda escandalera". "Todos los puertos portugueses de entidad forman parte de ese eje, del que han sido excluidos los del Noroeste español, con lo que los lusos, gracias al apoyo europeo, se van a hacer con mercados que deberían ser nuestros", abundó Sáenz de Santamaría, quien recordó que Bruselas financia con hasta el 50% de su coste el desarrollo de los tramos que han sido incluidos en el Corredor Atlántico y en los otros ocho seleccionados como prioritarios. Por tanto, a su juicio, la extensión del eje comunitario desde Palencia hasta el puerto gijonés de El Musel resulta "fundamental" para completar la Variante y el tramo Lena-Gijón con tráfico mixto de viajeros y de mercancías.

En todo caso, Sáenz de Santamaría, que ayer se reunió en la Junta con el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, no espera que la apertura de la Variante se vaya a producir ni este año ni el que viene, a la vista de la marcha de las obras. "Aún no ha empezado la instalación de las vías en la parte asturiana, que tiene un plazo de ejecución de catorce meses, falta la ventilación y habrá que superar un periodo de pruebas, con lo que la entrada en servicio del túnel bajo la Cordillera no tendrá lugar antes de 2019", indicó el presidente de los geólogos.

Llamazares, por su parte, exigió a Rajoy que conceda al Corredor Atlántico "el mismo carácter prioritario que acaba de comprometer para el Mediterráneo". Además, reclamó un calendario para la conclusión de las obras de la variante de Pajares, todo ello con el objetivo de que "Asturias no pierda el tren".