La recogida de la patata afectada por la plaga de la polilla guatemalteca empezará a ser recogida mañana para su posterior destrucción, una labor que la consejería de Desarrollo Rural prevé se prolongue hasta el próximo 12 de abril. La Consejera, María Jesús Álvarez, ha confirmado este mediodía los plazos y ha precisado que hasta ahora "no se ha destruido patata de forma sistemática".

La titular de Desarrollo Rural afirmó que todavía "es pronto" para saber si la plaga de la polilla guatemalteca, que entró por el occidente de Asturias procedente de Galicia, ya se ha extendido al centro de la región, tras detectarse un foco en Gijón el pasado martes. "No sabemos si se trata de algo puntual o es un indicador de que la plaga ya está en el centro de Asturias", precisó María Jesús Álvarez. Por el momento, el Principado ha declarado Gijón como "zona tampón" después de que un vecino de Montiana, en la parroquia gijonesa de Fresno, alertase de la existencia de 67 kilos de tubérculo contaminados en una finca suya.

La Consejera volvió a pedir esta mañana la colaboración ciudadana para que informen al Principal de cualquier episodio que pueda tener relación con la polilla guatemalteca. "Es difícil controlar una plaga de estas características. Hay que actuar con transparencia. Si alguien tiene más información debe decirlo cuanto antes para que los técnicos de la consejería de Desarrollo Rural verifiquen la presencia de la polilla guatemalteca", manifestó María Jesús Álvarez al término del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar esta mañana en Oviedo. La plaga de la patata ya ha sido detectada en Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Villayón, Navia, Valdés y Cudillero.