El consejero de Educación, Genaro López, acaba de asegurar en los pasillos de la Junta General del Principado que la decisión de no convocar oposiciones de profesorado de infantil y primaria este año "es firme e irreversible". El Consejero sostiene que el real decreto del Gobierno central, anunciado para el 31 de este mes, que permitiría establecer las tasas de reposición de las plazas de los profesores que se jubilan en 2017, "llega tarde" y no altera la hoja de ruta del Ejecutivo asturiano sobre esa oposición.

También lamentó "la actitud poco colaboradora del Ministerio" por no haber agilizado la aprobación de ese decreto cuando lo pidieron varios gobiernos regionales y acusó al Gobierno central de "tomar como rehenes" a las autonomías para forzar un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Genaro López, no obstante, ha avanzado que el Principado si sacará la oferta pública de empleo de 2017 a lo largo de este año pero "para ejecutarla en años venideros, en 2018 ó 2019", ya que el Consejero admitió que llevar a cabo de manera simultánea los procesos de secundaria, previsto para el próximo año, y de primaria e infantil sería posible pero "otra cosa es que resulte conveniente" por el volumen que tendrán esas convocatorias".

El titular de Educación también planteó que sería deseable la coordinación con el resto de autonomías sobre la convocatoria de estas oposiciones.