El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, pidió ayer que se aplique cuanta más tecnología mejor para las previsiones meteorológicas, "para que sea más exacta" y "evitar que una tormenta te deje colgado", como pasó a más un millar de automovilistas en la autopista del Huerna en 2008, o los atascos que se produjeron en febrero de 2015 en la autopista de alta montaña que comunica el Principado y la Meseta.

De Lorenzo presidió ayer la celebración del Día Meteorológico Mundial, organizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias y que en esta edición lució el lema "Entendiendo las nubes", que sirvió también de título para la conferencia del experto Roberto González. El 23 de marzo se conmemora la entrada en vigor del convenio suscrito en 1950 por el que se constituyó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Manuel Antonio Mora, responsable de la Aemet en Asturias, repasó la evolución de la meteorología, "una ciencia bastante reciente", y cómo las nubes "entrañan belleza e incluso transmiten sentimientos", hasta el punto de que han inspirado a pintores, literatos y músicos.

A continuación tomó la palabra Gabino de Lorenzo, quien insistió en que "la previsión meteorológica es fundamental para nuestra vida". Con su habitual socarronería, el Delegado del Gobierno se dirigió a Manuel Mora para indicar que "ayer (por el miércoles), los suyos (en referencia a la Aemet) anunciaron temporal, y nieve, y agua... y estamos casi en mangas de camisa". Pero luego añadió que "más vale sobrepasarse en las advertencias a que de repente venga una tormenta que te deje colgado". Y se refirió al caos de diciembre de 2008, cuando el Huerna permaneció cerrado un domingo durante 21 horas por la nieve, con 520 coches en sentido León y otros 506 que intentaban llegar a Asturias y que quedaron atrapados en plena autopista.

De Lorenzo alabó las predicciones que se realizan desde Meteorología, y apeló a la responsabilidad social para respetar los avisos y alertas y evitar que los equipos de rescate tengan que intervenir.

Pero dicho esto, el Delegado del Gobierno pidió "avanzar cada día más en la aplicación de la tecnología para la previsión meteorológica, para que sea más exacta", porque "si se anuncia una nevada, una vez, dos, tres y no se produce, se genera desconfianza en el ciudadano, y si luego se produce, no se aplican las medidas de precaución necesarias". Eso y que "tener listos todos los medios materiales y humanos tiene un coste elevadísimo".