Pasando revista al campo asturiano en el despacho de la ministra de Agricultura, la consejera asturiana de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, expuso una teoría sobre la necesidad de reanimar la Ley de Desarrollo Sostenible. Se trata, explicó Álvarez al salir de su encuentro con Isabel García Tejerina, de una herramienta para "la gestión integrada de todas las políticas necesarias en el medio rural" que existe desde 2007, pero que ha quedado "orillada" por el paso del tiempo y que conviene actualizar a la luz de la compleja realidad del vaciado y del envejecimiento del medio rural.

Álvarez defendió ante la Ministra que no cabe hablar del campo sólo desde la óptica "del sector productor", que hay que "pensar también en cómo es la vida de los hombres y mujeres que viven en el medio rural, si van a tener acceso a los servicios en condiciones de igualdad, sin van a disponer de infraestructuras... Y eso sólo es posible mediante una herramienta legal", concluyó, convencida de que el compromiso que las regiones afectadas y el Estado han manifestado con la solución del problema demográfico "nos facilita la labor, porque no partimos de cero. Notamos que la Ministra tiene posición parecida", aseguró Álvarez.

Cuando su repaso a los hitos esenciales del departamento llegó a la pesca, Tejerina se comprometió, dijo Álvarez, "a reabrir el debate sobre el reparto de los cupos y cuotas de las especies que son objetivo de nuestra flota" y se mostró receptiva a su queja sobre la "desigualdad" en las que pescan unas flotas y otras en el caladero cantábrico nororeste.

La consejera asturiana manifestó asimismo su reivindicación sobre el incremento de las ayudas del "paquete lácteo" y la identificación del país de origen de la leche como marca de calidad en el etiquetado. Abogó además por la definición exacta de los parámetros que definen "el producto lácteo sostenible" y que deben justificar su diferenciación como tal en los envases. Álvarez pidió también a García Tejerina "mejorar el protocolo de actuación, flexibilizar e incrementar los baremos de indemnización" del saneamiento ganadero y puso como primera condición para el abordaje de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020 "que haya fondos europeos que la sostengan".