El puerto de Leitariegos registró ayer temperaturas de hasta 7,4 grados bajo cero y sólo uno de diferencia con Degaña, donde los termómetros bajaron hasta -6,4, según los datos registrados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para hoy se prevén acumulaciones de hasta 8 centímetros de nieve en Picos de Europa y la Cordillera, con alerta de riesgo "notable" de aludes para mañana, domingo. La ola de frío polar que atravesó la península estos últimos días desplomó ayer los termómetros en el Principado. Además de Leitariegos y Degaña, también se registraron temperaturas mínimas en Pajares (-4), Aller (-2,1), y Pola de Somiedo (-1,6).

La temperatura más alta de la jornada fue en Gijón, con 11,7 grados, seguida de Llanes (11,4), Cabo Busto (11,3), igual que el Aeropuerto de Asturias, y Castropol, con 10,4 grados centígrados. Entre tanto, Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla por nevadas en la Cordillera y Picos de Europa. Y es que se prevén acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros en la Cordillera y Picos, y de 5 en el Suroccidente del Principado.

La borrasca atlántica que envolverá a la región durante el fin de semana permitirá una mejoría de las temperaturas. Así, los termómetros oscilarán en Oviedo entre una mínima de 3 grados y una máxima de 9; en Gijón entre una mínima de 6 y una máxima de 10, y en Avilés entre una mínima de 3 y una máxima de 10. Para Cangas del Narcea se prevén los registros más bajos, con una máxima de 7 y una mínima de 1 grado centígrado.

Según las previsiones de la Aemet, el riesgo de aludes hoy será limitado, pero a lo largo del día de mañana el nivel de alerta subirá al 3, que significa "notable". La explicación está en que las previsiones meteorológicas apuntan a que habrá precipitaciones débiles, localmente moderadas y con cierta persistencia más frecuentes e intensas en las horas centrales del día.

La cota de nieve empezará en 1.200 metros de altitud, para ir ascendiendo hasta los 1.400-1.600 metros. Al mismo tiempo, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas en moderado ascenso. Pero además, soplará viento con predominio de la componente sur, flojo o moderado con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas.

Con este panorama, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha advertido del peligro que supone "realizar recorridos a pie por la alta montaña y la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo".