Los maestros asturianos se quedan sin oposiciones este año por una discrepancia entre el Principado y el Gobierno central acerca de los plazos para definir la tasa de reposición. La consejería de Educación había exigido conocer antes del 15 de marzo el volumen de plazas que podría reponer del profesorado que se jubila pero el real decreto del Ministerio, que fija de manera oficial esa tasa, no se conocerá hasta el 31 de este mes. Esa demora de dos semanas es el argumento esgrimido ayer por el Consejero, Genaro Alonso, ante el parlamento asturiano para sostener que la decisión de suspender las oposiciones "es firme e irreversible".

El Consejero ya había advertido que no habría vuelta atrás en la suspensión de las oposiciones de primaria e infantil aunque el Gobierno acelerase el real decreto que permite fijar las tasas de reposición aunque no haya Presupuestos Generales del Estado. Alonso mantuvo esa posición ayer en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien le pidió mayor flexibilidad. "Ruego que reconsidere esa posición. Hace dos años este mismo gobierno sacó las oposiciones l 9 de abril y los exámenes se hicieron a finales de junio, como siempre. No sabemos por qué ahora ha puesto como fecha tope el 15 de marzo", planteó el diputado de la formación naranja. "No debe plantear la cuestión como un duelo entre Gobiernos, a ver quien puede más", reprochó Nicanor García.

"Suspendimos la oposición porque fue la única opción que nos dejó el Gobierno del PP", replicó Genaro Alonso, quien acusó al Gobierno central de utilizar a las autonomías "como rehenes" como "chantaje" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El consejero de Educación calificó de "actitud lamentable" el proceder del Ministerio y respondió a Ciudadanos que el año pasado las oposiciones se convocaron el 19 de febrero. Alonso añadió que sacará una oferta de empleo público para primaria "al máximo que se permita, 400 ó 500 plazas" y las oposiciones se harán de "mutuo acuerdo con las comunidades autónomas para evitar el efecto llamada", aunque no pudo precisar si serán en 2018, cuando las habrá para secundaria, o en 2019.