El Principado retiró un total de 1.068 kilos de patata para siembra entre el jueves y el viernes en San Tirso de Abres, siguiendo la prohibición estatal de no plantar el tubérculo durante dos años para atajar la polilla guatemalteca o tecia solanivora. El lunes y el martes, las labores se trasladarán a Vegadeo.

La patata de siembra recogida en San Tirso de Abres no llegaron a sumar medio centenar de sacos, con los 321 kilos retiradas el jueves y los 747 de ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Natural y Recursos Naturales.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el alcalde de Navia Ignacio García Palacios, defendió ayer la importancia de la colaboración de ayuntamientos y particulares en el control y freno de la polilla guatemalteca que afecta a la patata. Añadió que la producción de patata en Asturias es principalmente para autoconsumo, por lo que la colaboración ciudadana es esencial frente a esta plaga, que ha pasado en un año de 13 a 40 municipios entre Galicia y Asturias.

El Principado publicó ayer en el Boletín Oficial (BOPA) en el que se extiende a todos los concejos costeros la obligación de comunicar la plantación del tubérculo.