Hoy es el día en el que el invierno se congela hasta el año que viene y la primavera florece en Asturias. La estación de las hojas, los cantos y los rituales de cortejo entra esta mañana, exactamente a las 11.29 horas, con un festín de buen tiempo: sol, temperaturas próximas a los 20 grados y grandes claros en el cielo. Será en todo caso un pequeño anticipo del verano: mañana vuelven los días grises con lluvias, nieve por encima de los mil metros y bajada de termómetros. El próximo sábado se cambiará la hora y amanecerá más tarde pero disfrutaremos de una hora más de luz por las tardes.

Después de un invierno descafeinado, con "cuatro días" de nieve y frío, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un equinoccio más cálido de lo normal en el norte y el resto de España, aunque con precipitaciones en la línea de años anteriores.

La primavera durará 92 días y 18 horas y finalizará el 21 de junio con la ansiada entrada del estío. Durante estas casi cien jornadas de floración, el día tendrá una duración aproximada a la noche: doce horas. El último domingo de este mes tendrá lugar el cambio de hora.

De acuerdo con las directrices europeas, a las dos de la madrugada del domingo 26 se adelantarán los relojes a las tres. La estación será pobre en eclipses -el más próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto-, pero rica en baile de planetas. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles durante estos meses. El pequeño Mercurio ya se ve todas las noches en el crepúsculo por el Oeste, al igual que Marte nada más acostarnos. Saturno, por su parte, se observa mejor al final de la noche, cerca del amanecer, y Júpiter en la segunda mitad. Finalmente, Venus será visible justo después de la puesta del Sol.

Durante la primavera habrá tres lunas llenas: la primera el 11 de abril, seguida de otra el 10 de mayo y la última el 9 de junio. La lluvia de estrellas más importante que se espera es la de las Acuáridas, que tienen su origen en el cometa "Halley" y su momento álgido se producirá alrededor del 5 de mayo. Además marzo es un excelente mes para contemplar dos constelaciones zodiacales, Cáncer y Leo. La primera es muy apreciada por los astrónomos al albergar uno de los cúmulos estelares más importantes, el del Pesebre, y la segunda por el gran número de estrellas que contiene.

Para hoy la Aemet prevé cielos despejados, aunque podrán cubrirse de nubes por la tarde. No se descartan brumas matinales ni ligeras lloviznas y las temperaturas máximas, de 17 grados, se esperan en Cangas del Narcea y Navia.