La reprobación de la consejera de Desarrollo Rural del pasado viernes es sólo la punta del iceberg en la cada vez más tensa relación del Gobierno socialista con su único socio de investidura, Izquierda Unida. La coalición denuncia "una larga lista de incumplimientos" por parte del PSOE en el acuerdo alcanzado en 2015, que facilitó la investidura de Javier Fernández para su segundo mandato al frente del Principado. Con el ecuador de la legislatura a la vuelta de la esquina, IU no entiende la advertencia del Ejecutivo socialista de que la relación entre ambas partes "no puede volver a ser igual", después de que la coalición se sumase este viernes a la primera reprobación que sale adelante en esta legislatura.

El aviso del portavoz del Ejecutivo, más de dos horas después de esa votación, era algo más que una reacción en caliente. De suyo prudente y sumamente cuidadoso para no salirse del guión, Guillermo Martínez, no dudó en tachar de "irresponsable" el voto de IU a favor de la reprobación de la Consejera de Desarrollo Rural y reconoció que las relaciones con la coalición "tienen un deterioro evidente". Había consigna de dar una réplica clara y contundente al socio de investidura. En la dirección de IU interpretan esa estrategia del PSOE como una " torpeza política" porque "cuando hay problemas es precisamente cuando más se tiene que hablar y dialogar; es nuestro trabajo". A juicio de la coalición, "el Gobierno no puede enrocarse con sus catorce diputados"

La reprobación a María Jesús Alvarez, que no tiene mayor consecuencia que el reproche en sede parlamentaria del conjunto de la oposición, supone para IU un toque de atención ante la dinámica en la que, a su juicio, está inmerso el Gobierno socialista desde hace ya bastantes meses. "En el caso concreto de los veterinarios despedidos, llevamos un año bramando por una solución. Nuestro voto en el pleno del pasado viernes no fue algo irreflexivo", argumentan en fuentes de la coalición.

El Gobierno acumula "una larga lista de incumplimientos" sobre el acuerdo de investidura, pactado entre Gaspar Llamazares y Javier Fernández en julio de 2015, sostienen en fuentes de la dirección de IU. El portavoz parlamentario ya alertó antes del inicio del presente curso político que el desarrollo del pacto no iba "al ritmo esperado". Y cuando ya se echa encima la mitad de la legislatura, la situación lejos de cambiar tiene visos de haber empeorado por el entendimiento fiscal del Gobierno socialista con el PP, que allanó la aprobación del Presupuesto regional de este año.

La coalición anota en el "debe" del Gobierno incumplimientos que afectan a distintas Consejerías. El primero, por haber tenido una importancia capital en las negociaciones para la investidura, afecta a la ley de Garantías Vitales para combatir la pobreza, "un texto legislativo que debía haber estado listo para diciembre de 2016", recalcan en fuentes de su dirección, y que depende del departamento de Derechos Sociales, que dirige Pilar Varela. "Para nosotros se trata de una ley prioritaria y ya lleva retraso",

La falta de un proyecto sólido para la red pública escolar de 0 a 3 años, la ausencia de alternativas a la incineradora o "la parálisis del Área central" forman parte igualmente de la relación de asignaturas pendientes que Izquierda Unida atribuye al Gobierno regional. El discurso de la coalición incluso sube de tono cuando califica de "gran drama" la respuesta de la consejería de Industria "a la gestión de los planes de empleo, donde no ha sabido dar una respuesta adecuada a los ayuntamientos cuando la planificación política es de clara competencia suya", y sobre los Fondos Mineros, "un asunto donde nos ha tomado la delantera la comunidad de Castilla y León". El rosario de reproches de Izquierda Unida prosigue con los compromisos relativos a la regeneración democrática. "La reforma electoral está estancada y en otras iniciativas, como la modificación de la Ley de elección del Presidente y el cambio de procedimiento para la designación de senadores autonómicos no se ha dado ni un solo paso cuando ya estamos a mitad de la legislatura", plantean fuentes de la dirección de IU.