Javier Fernández ha remitido ya al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el documento de la alianza por las infraestructuras del Estado pendientes en la región, de la que forman parte las principales organizaciones empresariales, sindicales y vecinales de Asturias, así como el PSOE e Izquierda Unida (IU). Además de detallar las reivindicaciones en materia de obras, con especial atención a la variante ferroviaria de Pajares, el jefe del Ejecutivo autonómico reclama por escrito a Rajoy que "agilice las comunicaciones pendientes" y que "evite el deterioro de las ya existentes", como es el caso de la red de cercanías.

De forma simultánea, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha remitido el mismo documento al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que solicita una reunión para relanzar actuaciones que los firmantes de la alianza consideran de la máxima urgencia. Son, además de la Variante y las cercanías, el tramo de AVE de León a La Robla, el plan de vías de Gijón, la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés, el soterramiento de Langreo, la conexión física entre las estaciones de tren y de autobús de Oviedo, la autovía de La Espina (A-63), la autopista del mar de Gijón a Nantes y los accesos a los puertos de El Musel y de Avilés.

"Esperamos que el Gobierno central tome buena nota de las reivindicaciones y que esta alianza política y social marque un antes y un después en la situación de las comunicaciones de Asturias", señaló ayer Belén Fernández, que insistió en negar que estemos ante una coalición de intereses para atacar al Gobierno de Rajoy. "Nuestra posición es de respeto institucional y de reivindicación firme. No hay frente ni se van a utilizar las infraestructuras como arma arrojadiza, pero es el momento de decir basta ya y de que se acabe la sequía presupuestaria con Asturias", subrayó la Consejera.

Fuentes de la Administración autonómica resaltan que en los próximos días se conocerán las previsiones presupuestarias del Gobierno de Rajoy, con el detalle de las inversiones que se plantea acometer en 2017, y que es ahí donde debe quedar claro el compromiso con las obras de Asturias. En todo caso, tanto Javier Fernández como la titular de Infraestructuras alejan estas reivindicaciones de "cualquier tipo de pugna entre partidos". El objetivo sería "colaborar y aunar fuerzas para superar los retrasos y carencias de los últimos años".

La alianza por las obras pendientes en Asturias ha recabado un notable éxito al conseguir el apoyo de la patronal, las cámaras de comercio, las asociaciones profesionales de transportistas de viajeros y mercancías por carretera, los principales sindicatos, el colectivo de consumidores o la federación de asociaciones de vecinos. Por el contrario, desde el ámbito político solo se han adherido el PSOE e IU, quedando fuera PP, Ciudadanos, Podemos y Foro.