Las últimas novedades en las investigaciones sobre la prevención del cáncer, a través de una alimentación adecuada, las nuevas aplicaciones de las matemáticas, el soñado retraso del envejecimiento, los avances en la carrera espacial y la relación entre el medio ambiente y el cambio genético serán los asuntos que centrarán las cinco conferencias de la II Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, que comenzará el lunes y se prolongará hasta el viernes día 31 de marzo.

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, principal foro cultural de Asturias, acoge un año más la Semana de la Cien cia que se puso en marcha el año pasado con motivo de la reinauguración de sus instalaciones, sometidas a una profunda remodelación. La Semana de la Ciencia nació entonces con vocación de continuidad, como muestra del compromiso del periódico con la divulgación del saber.

Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea, ofrecerá el miércoles su visión privilegiada del espacio, tras haber participado en dos misiones. Duque expondrá su opinión sobre muchas de las cuestiones que se plantean actualmente sobre la posibilidad de vida extraterrestre, tras el reciente descubrimiento de nuevos planetas. Además, hablará del estado actual de la carrera espacial, que durante décadas enfrentó a las potencias mundiales, y que, a su juicio, hoy es ya una carrera tecnológica.

El matemático Juan Luis Vázquez Suárez, profesor emérito de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias, inaugurará el lunes el ciclo con la conferencia que lleva como título "Las matemáticas se hacen visibles en el siglo XXI: retos científicos y retos sociales", en la que hablará de la gran novedad que suponen las matemáticas del tratamiento de datos, una disciplina que está llegando a todos los rincones de la vida. La sociedad de la información y de la imagen nos afecta en una forma que parecía increíble hace 20 años. "A partir de ahí se abre un mundo nuevo, fascinante y un poco raro y en su fondo late un océano de números", indica el profesor Vázquez. "La ciencia reta al envejecimiento" es el título de la conferencia que ofrecerá el martes María Blasco Marhuenda, una de las mayores especialistas mundiales en envejecimiento celular y autora del libro "Morir joven a los 140", quien sostiene que será posible vivir hasta esa edad. En su charla desvelará el modo de alcanzarlo. La oncóloga Paula Jiménez Fonseca aportará el jueves sus conclusiones sobre el tipo de alimentación más saludable para prevenir el cáncer. El modo en el que el medio ambiente influye en los genes será el tema de la charla que impartirá el viernes Luis Franco Vera, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia.