El exedil de Siero Luis Vázquez se declaró inocente en el caso Urbaser, y señaló que el contrato de prórroga de la limpieza del concejo con la empresa Urbaser es "el más transparente y completo" de los suscritos por el Ayuntamiento de Siero, ya que fue supervisado internamente por seis funcionarios municipales, por la Junta Consultiva de Contratación y por la Sindicatura de Cuentas.

Luis Vázquez declaró ante la juez de Lugo, Pilar de Lara, -vinculada a Asturias- que instruye el caso Pokémon, respondiendo sólo a las preguntas de su abogada, María Jesús García Gutiérrez. Señaló que se habló con Urbaser "igual que con otras empresas cuando se trata de hacer contratos" y que la prórroga del contrato de recogida de basura y limpieza viaria supuso para el Ayuntamiento de Siero un ahorro económico de 51.000 euros al año, la mejora de la gestión del servicio a cargo de la propia empresa y el mantenimiento de más de una treintena de empleos.

El caso Urbaser se trasladará ahora al Juzgado de Avilés, junto con el de Juan Carlos Guerrero, ex asesor del alcalde de Cangas del Narcea y exregidor de Pravia por el PP, a quien la juez Pilar de Lara investiga por un supuesto intento de "manipular" concursos públicos ligados al Ayuntamiento cangués en colaboración con Joaquín Fernández, el vicesecretario de comunicación del PP y expresidente de ese partido en San Martín del Rey Aurelio.

Joaquín Fernández se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza De Lara, pero posteriormente incidió en su inocencia y remarcó que no es "ningún conseguidor" ni "abrelatas" de nada, y que "las únicas latas que abrí fueron las de consera y en mi casa" porque "no tenía capacidad para nada", aunque "exagere hablando". También reclamó celeridad en la instrucción después de cuatro años de investigación porque, afirmó, está afectando a su vida privada "cuando no he cometido ningún delito tipificado en el Código Penal". Alberto Menénez, que en las fechas que se investigan era el delegado de Urbaser en Asturias, se acogió a su derecho a no declarar porque, según indicó, no conoció hasta el viernes el expediente por el que la jueza le convocó hoy y necesita tiempo para estudiarlo.