El tiempo primaveral volverá a imponerse esta semana después de un inicio de estación más bien invernal, ya que a partir de este martes se esperan pocas precipitaciones y un ascenso térmico generalizado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana señala que se alcanzarán temperaturas máximas de 20 grados en la capital del Principado y uno más, 21, en la predicción para el miércoles, con cielos despejados. Eso sí, toca abrigarse en las horas nocturnas puesto que las mínimas oscilarán entre 5 y 7 grados.

El portavoz estatal de la AEMET, Rubén del Campo, explicó que este lunes ha comenzado en España algo más nuboso pero mañana se producirán únicamente precipitaciones débiles y ocasionales en Galicia, sobre todo en su parte más occidental, aunque en el noroeste de la comunidad autónoma soplará viento fuerte en el litoral y habrá aviso amarillo en La Coruña por fenómenos costeros con olas de 3 o 4 metros.

"Venimos de días invernales y nieve en cotas bajas, tras las nevadas en Madrid el jueves y a partir de 500 metros el sábado en Navarra y esta semana experimentaremos una subida considerable de modo que se pasará de las temperaturas promedio para la época excepto en Pirineos, aunque tampoco serán temperaturas especialmente altas", ha comentado.

A mitad de la semana, el miércoles, según el portavoz será un día "tranquilo" excepto vientos en Alborán y Estrecho y precipitaciones débiles en el oeste de Galicia y se podrán extender de forma débil y dispersa al oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

El inicio del mes de abril será bien distinto. De cara al fin de semana, prevé que el viernes sea un día con precipitaciones en bastantes zonas y podrá llover en Galicia, Cantábrico, Pirineos y, en general, en el tercio norte, que es donde más probabilidad de precipitación hay, aunque puede haber lluvia en toda la mitad norte e incluso en el centro peninsular. En el resto no se pueden descartar precipitaciones débiles excepto en el Mediterráneo. "Serán lluvias y chaparrones; no serán grandes cantidades pero esto es normal del tiempo primaveral", indicó el portavoz de la AEMET.

Ya el sábado, la inestabilidad se desplazará hacia el este, de modo que se prevén precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos, Cataluña y Baleares mientras en el resto el tiempo se irá estabilizando aunque aún podría haber algún chaparrón en la mitad norte.