La Audiencia Nacional aún no ha recibido la solicitud para hacerse cargo del "caso Pokémon", después de que la Audiencia de Lugo resolviera que es competente para ello tal y como solicitó la jueza instructora del caso, Pilar de Lara. Una vez que el expediente llegue a Madrid, la Audiencia Nacional deberá decidir si lo acepta o no. Si lo rechaza, la jueza puede presentar un recurso de confianza al Supremo. Los trámites aún pueden prolongarse meses.

Mientras tanto, la jueza De Lara, muy vinculada a Gijón, continua la instrucción y tomando declaraciones. Ayer lo hizo relativas a la empresa Urbaser y la relación entre Joaquín Fernández, exvicesecretario de comunicación del PP; el exedil de Siero Luis Vázquez, y el exresponsable de la compañía en Asturias, A. M., en relación a la ampliación del contrato de limpieza por un importe próximo a los 22 millones de euros en 10 años.

Joaquín Fernández se acogió a su derecho a no declarar ante la juez. Pero posteriormente afirmó que tiene "la conciencia muy tranquila". "Nunca he cometido ninguna irregularidad y nunca he conseguido ningún contrato", afirmó. También se mostró molesto por el apodo de "abrelatas" que recibe en la causa. "Las únicas latas que he abierto son las de conserva en mi casa", ironizó. También reclamó, una vez más, que se agilice el procedimiento porque está "cansado" de los "cuatro años de calvario" que la instrucción de este caso están suponiendo para él y su familia.

También se acogió a su derecho a no declarar el responsable de Urbaser A. M., aduciendo que había recibido el expediente el pasado viernes y que solicitaba tiempo para estudiarlo.

Quien sí declaró fue el exconcejal de Siero Luis Vázquez, aunque sólo respondió a su abogada. A la salida de los Juzgados lucenses hizo hincapié en que "Joaquín Fernández no consiguió nunca ningún contrato para el Ayuntamiento de Siero". Añadió que la prórroga del contrato con Urbaser fue aprobada por el Pleno tras pasar los controles internos jurídicos, técnicos y económicos, y que luego se envió al Principado, a la Junta Consultiva de Contratación, a la Delegación del Gobierno y a la Sindicatura de Cuentas. "No se detectó ninguna irregularidad (...). Fue el más transparente y completo" de los suscritos por el Ayuntamiento de Siero. Y añadió que supuso, entre otras mejoras, un ahorro de 51.000 euros al año.

El jueves están citados el alcalde de Tineo, José Ramón Feito (PSOE), el de Coaña, Salvador Méndez (PP), la edil de ese ayuntamiento Rosana González, y el portavoz del PP en el ayuntamiento de Nava, José María Osoro, para explicar su relación con Joaquín Fernández.