Foro Asturias mantiene su jaque a los presupuestos de Mariano Rajoy si el próximo viernes el Consejo de Ministros no establece, a las claras, que la Variante de Pajares tendrá ancho internacional o, como alternativa, el triple hilo que permitiría que circulasen tanto trenes con ancho ibérico como de alta velocidad. El diputado en el Congreso de esta formación, Isidro Martínez Oblanca, y el concejal del Ayuntamiento de Gijón Fernando Couto acuden hoy en Barcelona a una jornada sobre infraestructuras que preside el propio Rajoy. El objetivo, escuchar de su boca si realmente está dispuesto a colocar ancho internacional (el necesario para la alta velocidad) en el Corredor del Mediterráneo, que conectaría Francia con Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Sería inconcebible, sostienen los foristas, que el Ministerio de Fomento autorizase para ese Corredor más de 800 kilómetros en ancho internacional y los negase para un tramo de menos de 20 kilómetros para la Variante de Pajares.

El órdago de los foristas puede ser determinante: sin su apoyo, pese a que la formación asturiana concurrió en las pasadas elecciones generales en coalición con el PP, Rajoy tendría dificultades para aprobar las cuentas para 2017, aun contado con el respaldo del PNV y otras formaciones. En caso de que los foristas mantuvieran su plante de no ver cumplidas sus expectativas -incluidas en el programa electoral que PP y Foro firmaron para Asturias- Rajoy debería conseguir abstenciones en el arco parlamentario de la izquierda para salvar sus presupuestos.

La posición de Foro ya causa recelos en el PSOE, partido al que Rajoy dirigiría la mirada en caso de no contar con respaldo suficiente a las cuentas para reclamar una abstención de los socialistas. En medios del PSOE asturiano se da por hecho que Foro terminará aceptando lo que salga del consejo de ministros el viernes, aunque no garantice el ancho internacional en la Variante, a cambio de otras inversiones en Asturias. Pero fuentes de Foro recalcaron ayer: "Si hay inversiones no previstas para Asturias, bienvenidas: pero la exigencia de que el AVE circule por la Variante en ancho internacional es inamovible; está en el acuerdo entre Foro y PP. Incumplirlo implica que no se respaldarán las cuentas".

El PP se debate entre dos compromisos: el firmado con los foristas y el rubricado con Ciudadanos. Con la formación naranja, Rajoy acordó la apertura con la máxima celeridad de uno de los túneles de la Variante para desbloquear la conexión ferroviaria. Fomento pretende hacerlo manteniendo vías de ancho ibérico, por lo que los trenes de alta velocidad sólo circularían entre Madrid y La Robla. Foro considera que no son incompatibles ambas demandas ya que los foristas aseguran "ser flexibles con los plazos". Aun en el caso de que el ancho internacional implicase una demora de meses en la obra, lo preferirían a una decisión política que ya aplazaría sin calendario la entrada en Asturias de trenes de alta velocidad.