Alberto Fernández no sabe cómo es el mundo que le rodea. No ve ni oye nada pero ha logrado llevar una vida normal. "Vivo con mi padre, que es una persona mayor. Cada mañana me levanto, caliento la comida, hago los recados y voy al bar del pueblo. Ántes leía el periódico, ahora consulto las noticias a través de la línea braille que me ha proporcionado la ONCE", explica en lengua de signos mientras su mediadora le traduce.

Alberto vive en un pueblo cerca de Navia, nació sordo y es ciego desde hace una década. Su línea braille le conecta con el mundo. Desde aquí lee noticias, consulta la hora o envía mensajes. "Trabajé durante diecisiete años en el servicio de limpieza del hospital de Jarrio pero poco a poco iba perdiendo vista. Las gafas ya no me servían para nada".

Las manos de Maria Ángeles Talavera, su mediadora comunicativa le cuentan lo que pasa a su alrededor. Es una de las dos que trabajan en Asturias. "Llevamos 6 años juntos, estoy con Alberto tres horas a la semana. Como nació sordo se comunica con lengua de signos aunque lo más habitual es que las personas sordociegas pierdan antes la vista que el oído", puntualiza

La Fundación Once de Atención a Personas con Sordoceguera se puso en marcha hace diez años en Asturias y hoy atiende a seis personas de las 19 que residen en el Principado. Ataviados con un bastón rojo y blanco, para ser diferenciados de las personas con discapacidad visual, los sordociegos se comunican con su entorno "según lo que alcancen sus manos", tal como ha explicado la gerente de la Foaps, Esther Requena.

En Asturias, la Foaps desarrolla programas de comunicación, tiflotecnología y rehabilitación, así como educación básica obligatoria para dos estudiantes de secundaria y cuatro adultos. La Fundación, a modo de conmemoración de la década de actividad, ha lanzado la campaña 'Coge mi mano', con la que pretende dar a conocer las necesidades de comunicación de estas personas que reciben principalmente la información a través de sus manos. En el acto de presentación ha estado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha destacado la importancia de desarrollar iniciativas de apoyo como las que ha puesto en marcha la ONCE.