Los dos problemas más acuciantes del campo asturiano son, en palabras de la consejera de Desarrollo Rural, el envejecimiento y el despoblamiento. Por eso, María Jesús Álvarez urgió ayer en Madrid una Política Agraria Común (PAC) que asegure el relevo generacional "mediante el establecimiento de nuevos y más comprometidos incentivos". "Es evidente que las políticas desarrolladas hasta ahora han sido insuficientes", criticó Álvarez, para advertir a continuación: "No disponemos de mucho tiempo; la edad media de los ganaderos es de 55 años". La titular de Desarrollo Rural defendió una nueva PAC que "tenga en cuenta las explotaciones pequeñas, que son las que dan vida a nuestro medio rural, y a las dificultades para producir y competir en una región montañosa".

La representante del Principado en la conferencia nacional "Construyendo la PAC del futuro" (a partir de 2020) dio un tirón de orejas a Bruselas por sus acuerdos comerciales. "La agricultura europea no puede ser moneda de cambio en la negociación de acuerdos bilaterales con terceros. La UE es la región del mundo con mayores cuotas de seguridad alimentaria y de bienestar animal y no debe renunciar a ello en aras de una globalización mal entendida", manifestó. María Jesús Álvarez aprovechó el sesenta aniversario del proyecto europeo para solicitar una reforma que tenga en cuenta los objetivos tradicionales así como los nuevos desafíos. Entre ellos, "la creciente volatilidad del mercado y la caída de precios, y los nuevos compromisos internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible".

La Consejera pidió asimismo una PAC que mantenga la cohesión territorial, garantice la rentabilidad de los agricultores, apueste por la agricultura profesional y simplifique los trámites administrativos de las ayudas. En este sentido, María Jesús Álvarez denunció que el programa, lejos de simplificarse, "se ha complicado en exceso generando gastos desproporcionados para agricultores y administraciones". "Necesitamos un programa menos burocrático y más efectivo en el control del gasto público", agregó.

Durante la conferencia, el comisario de agricultura europeo, Phil Hogan, advirtió que la PAC podría sufrir una merma de unos 3.600 millones de euros como consecuencia del "brexit", que hará que el presupuesto comunitario global se reduzca en 9.300 millones. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, reconoció también que "las cosas serán distintas en la UE sin el Reino Unido". En todo caso, "defenderemos los intereses del sector agrario español ante todas las instituciones".