El diputado de Foro Asturias Pedro Leal ha preguntado al Gobierno de Asturias y al Gobierno central por los contenidos de uno de los manuales de Historia de España que está siendo utilizado en segundo de Bachillerato con la firma de la editorial Akal.

El grupo parlamentario de Foro protesta por lo que considera una mengua evidente de la importancia de los hechos que dieron lugar al inicio de la Reconquista. En el libro de Bachillerato se señala textualmente que "hacia el 722 tuvo lugar en Covadonga un enfrentamiento entre destacamentos árabes y un grupo de cristianos encabezados por un tal Pelayo. En la actualidad se considera esta batalla como una continuación de las muchas escaramuzas que venían produciéndose, desde mucho tiempo atrás, entre cántabros y vascones y las guarniciones romanas y visigodas del valle de Duero".

El "tal Pelayo" es una fórmula sintáctica criticada por el diputado Leal, al margen de que se conozca poco de ese primer caudillo. Convertir a los protagonistas de Covadonga en cántabros y vascones parece, a juicio de Foro, un regate a la Historia. El grupo considera que en el manual se contienen "visiones inadmisibles de la Historia de Asturias