Los empleados del Principado recibirán una paga de atrasos en cuanto se apruebe la subida salarial del 1 por ciento que el Gobierno central ha comunicado a los sindicatos, en principio en mayo o junio próximos. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha confirmado este mediodía que ese incremento salarial, que ya estaba contemplado en el Presupuesto del Principado, se abonará primero en un pago inicial de los atrasos acumulados desde enero y luego ya se incorporará en las nóminas de cada mes.

Carcedo valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y CSIF, que permitirá realizar la mayor convocatoria de empleo público en toda España tras la congelación de oposiciones y los recortes en las tasas de reposición acumulados durante la crisis económica. "Estamos a favor de dar estabilidad en el empleo público", afirmó la la consejera de Hacienda al valorar una medida que, en principio, debería servir para reducir las altas tasas de interinidad en las plantillas de las administraciones y en la prestación de los servicios públicos, entre ellos los básicos de la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.

El sindicato del sector de la educación Suatea ha hecho público un comunicado en el que sostiene que el Gobierno central se ha visto obligado a mover ficha para reducir "las abusivas tasas de interinidad", que afectan en mayor medida al sistema educativo público. Este sindicato juzga necesario un sistema de acceso extraordinario y específico en esta oferta de empleo público que, en palabras de Beatriz Quirós, ha provocado "un terremoto" en el profesorado interino por la dimensión que tendrán las convocatorias de empleo público en los próximos años. El modelo de acceso debe ser, en opinión de Suatea, diferente del que actualmente está en vigor, que apenas valora la capacidad pedagógica de los aspirantes. Este sindicato apuesta por un modelo de acceso a la función docente específico y diferenciado que garantice que todo el profesorado interino que está actualmente trabajando consolide su empleo de forma definitiva.