Con resignación afrontaron ayer los veigueños la recogida de patata de siembra dentro del plan de control de la plaga de la "tecia solanivora" o polilla guatemalteca puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Rural. La recogida en Vegadeo se centralizó en el recinto ferial y se prolongará hasta hoy. El sistema es diferente al del vecino concejo de San Tirso de Abres, donde el jueves y viernes de la semana pasada la empresa Tragsa hizo un itinerario pueblo a pueblo. En total se recogieron 1.068 kilos de patata, cifra que se superará con creces en Vegadeo, donde hubo una gran participación desde primera hora.

"Cuando empezamos a las ocho y media de la mañana ya había gente esperando", comentaron los operarios de Tragsa. A media mañana se presentó en el ferial José Álvarez, vecino de Montouto, que entregó los cuatro sacos que tenía dispuestos para la plantación familiar. "Si es para bien merecerá la pena no sembrarlas, es como el tema de la tuberculosis en las vacas, hay que pararlo", reflexionó. A su lado, Balbino García, de la villa de Vegadeo, lamentó quedarse sin cosecha después de lo buena que fue la del año pasado cuando no hubo ni rastro de polilla. Comentaron ambos que el problema ahora es encontrar buena patata para consumir porque "la que compras no es como la de casa".

Alejandro Rodríguez, de Vinjoy, lamentó la tardanza con la que han actuado los gobiernos. Mientras, descargaba los cuatro sacos de patata (dos certificadas y dos de casa) que tenía dispuestos para la siembra. "Habría que haberse acordado a tiempo", dijo este vecino, que consideró además que para frenar la plaga debería ampliarse la prohibición a todo el territorio de Galicia y Asturias, las dos comunidades peninsulares afectadas por el mal.

Hoy continúa la recogida en Vegadeo (de 8.30 a 13 horas por la mañana y de 14.30 a 18 horas por la tarde) y mañana se traslada a Taramundi, donde también se realizará en dos jornadas. El siguiente concejo será Castropol, donde el proceso se desarrollará los días 3 y 4 de abril. De momento hay también confirmado un día de recogida en Navia, que será el 5 de abril.

El Principado prohíbe en los concejos de Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol y las fincas de los alrededores de Llamabúa en Navia, Villademoros en Valdés, Armayor en Cudillero y Montiana en Gijón su siembra durante al menos dos años y obliga a levantar las plantaciones. Esta medida afecta tanto a productores profesionales como para autoconsumo.