Las XII Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia comenzarán esta tarde con la intervención del ministro Rafael Catalá en la inauguración. Será a las 20.00 horas en el Colegio de Abogados de Oviedo. Junto a él estarán Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía de España; Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, y Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía.

Antes de dar la conferencia Catalá ha dado un paseo por el centro de Oviedo acompañado del Delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo.

La primera mesa de debate del día dentro de las jornadas tendrá lugar mañana a las 10.00 horas, con el título "Pacto de Estado por la Justicia". Participarán Joaquín Delgado Martín, director general de Relaciones con la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia; Abigail Fernández, portavoz del Sindicato de Letrados de Administración de Justicia; Ignacio González, portavoz de Jueces para la Democracia; Antonio Roma, de la Asociación de Fiscales, y Jesús María Chamorro, de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Posteriormente, a las 12.00, se tratará la organización territorial de la Justicia. Los ponentes serán Joan R, Pellicer, decano del Colegio de Abogados de Figueras; Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias; Antonio Dorado Picón, secretario general de Administración de Justicia del Ministerio, y José Luis Santos, vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

El debate por la tarde se centrará en la legalidad de los registros en los despachos profesionales, con Ángel Rodríguez-Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga; Marta Iglesias López, magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, y Jesús María Sánchez García, abogada de Barcelona.

La jornada continuará el viernes con el análisis de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el análisis de la propuesta de instrucción de las causas por la Fiscalía. Participarán la fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, el juez decano de Guadalajara, Jesús Manuel Villegas, y Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo.

A continuación, a las 11.45 horas, se debatirá sobre la protección de la actuación profesional en los estados, con la intervención de Nielson Sánchez Stewart, consejero del Consejo General de la Abogacía; María del Mar Cabrejas, vocal del Consejo General del Poder Judicial; José Antonio Soto-Jove, presidente de la Audiencia Provincial de Asturias; Pilar Martínez Ceyes, decana de los juzgados de Oviedo, y la abogada Purificación Pujol.